Ríos (Lokarri) cree que los presos de ETA están dispuestos "a hablar y contrastar" sobre los siguientes pasos a dar

Espera una respuesta de ETA a las recomendaciones del Foro Social en la que muestre "una voluntad determinante" para el desarme

Paul Ríos
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 15:42

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lokarri, Paul Ríos, cree que los presos de ETA están dispuestos "a hablar y contrastar" sobre los siguientes pasos que tienen que dar, tras la declaración del EPPK de este pasado fin de semana en la que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" y señala que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Ríos ha afirmado que, del comunicado, se deduce que "éste no es el único paso" que éstos van a dar, sino que también en el futuro "están dispuestos a hablar y a contrastar sobre los siguientes pasos que tienen que dar y eso abre una oportunidad para todos".

"Por nuestra parte y desde el Foro Social tenemos las puertas abiertas para hablar con ellos y para buscar qué otras iniciativas pueden poner en marcha y qué otros pasos pueden dar", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "ojalá" estos pasos se den cuanto antes, pero ha considerado que hace falta paciencia, porque no cree que esto vaya a "ocurrir en un mes". "Habrá que hacer un trabajo paciente y constante", ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno español debería dar "algún paso, independientemente de lo que dice este comunicado o de lo que pueden decir futuros comunicados".

"Desde el propio lehendakari hasta el Parlamento vasco ha habido peticiones al Gobierno para que cambie la política penitenciaria, la humanice y normalice la nueva situación que tenemos en el País Vasco, y está haciendo caso omiso a estos llamamientos, que son los llamamientos democráticos y legítimos de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Por ello, espera que, "con este paso que se ha dado y con los que se puedan dar en el futuro, ojalá el Gobierno entienda que también tiene que colaborar y contribuir a este proceso de paz, que no puede permanecer impasible como si no fuese con él".

RESPUESTA DE ETA

Paul Ríos ha destacado que están a la espera a ver si "la propia ETA responde a la recomendación" que realizó el pasado mes de mayo el Foro Social. "Ojalá esa respuesta llegue pronto y sea positiva, y sea una voluntad determinante como para avanzar hacia un desarme que pueda ser verificable y que esté garantizado", ha indicado.

Tras señalar que la disolución de la banda la ve "algo más lejana", ha precisado que "hay que cubrir etapas intermedias, pero, en cualquier caso, por parte del Gobierno se debería explicar muchísimo mejor qué estaría dispuesto a hacer en caso de que ETA se disuelva".

El coordinador de Lokarri ha precisado que no ve "la cuestión madura para que haya un anuncio determinante de desarme", aunque sí "posibilidades para poder hablar del tema". "Pero antes hay que contrastar cómo se puede hacer, hay que unir voluntades y buscar la colaboración de instituciones, organismos locales e internacionales. Todavía no estamos en una situación como para decir que el desarme es algo que vaya a ocurrir en un plazo muy corto de tiempo", ha añadido.

No obstante, cree que se está "en el camino". "Igual que veo que, con la cuestión de las personas presas estamos en el camino y se ha producido un avance importante, ojalá también se produzca algún avance importante en el camino del desarme", ha señalado.

Sin embargo, ha clarificado que "una cosa es que pueda haber algún paso que reafirme en esta idea de pensar que es posible poner en marcha ese proceso de desarme", y otra que pueda haber un desarme "total en un plazo corto de tiempo".

Contenido patrocinado