Ríos (Lokarri) insta a "sentar las bases" para "una paz irreversible" de forma urgente, por si Zapatero "no aguanta"

Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:43

Cree que los resultados de Bildu "ofrecen una narrativa a ETA para justificar el fin definitivo de la violencia"

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del movimiento ciudadano Lokarri ha instado ha "sentar las bases" para "una paz irreversible" de forma urgente, por si Zapatero "no aguanta" y, tras unos comicios anticipados, el PP llega a la Moncloa. Además, ha considerado que los resultados de Bildu "ofrecen una narrativa a ETA para justificar el fin definitivo de la violencia".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ríos ha confesado que su impresión era que "el PSOE iba a sacar unos resultados que no iban a ser buenos", pero "no sabía que el PP iba a ganar con tanta diferencia". "Mi esperanza es que ahora se pudiera abrir un periodo de ocho meses hasta final de año, en el que se pudiera trabajar para sentar las bases de una paz irreversible", ha añadido.

No obstante, ha considerado que esta labor "será más difícil" si el Gobierno Zapatero "no aguanta" y, con una convocatoria de elecciones anticipadas, "llega el PP". "Por eso, creo que es urgente que se empiece a trabajar para sentar esas bases de la normalización política", ha indicado.

Aunque ha admitido que las situaciones políticas "condicionan muchísimo", ha defendido la existencia de "condiciones objetivas como para que esos se pueda trabajar". "Y creo que eso se tiene que hacer cuanto antes. Hay que aprovechar la oportunidad desde ya", ha añadido.

Ríos ha descartado que, con unas elecciones generales "a la vuelta de la esquina", el PP "vaya a cambiar de estrategia". "Creo que lo que habría que hacer es asentar las bases de ese proceso de paz irreversible ahora, no desarrollarlo hasta el final, porque no hay tiempo, y si luego llega el PP, que tenga que gestionar lo que se ha construido entre todos, un recorrido, una hoja de ruta", ha apuntado.

MESA MULTIPARTITA

El coordinador de Lokarri ha insistido en que, para poner en marcha una mesa multipartita, es preciso que se dé "el fin definitivo de ETA" y que Sortu "sea legal". "La izquierda abertzale legalizada ha podido depositar su apoyo en Bildu, pero no tiene partido para actuar en igualdad de condiciones", ha recordado.

Además, ha dicho que, "mientras ETA mantenga cierto nivel de tutela sobre lo que está ocurriendo, porque no ha dejado la violencia de forma definitiva", no se dan las condiciones "de suficiente libertad y seguridad como para que todos puedan participar también en igualdad de condiciones".

"Espero que esos pasos se puedan dar cuanto antes y se abra la oportunidad para que haya un diálogo entre los partidos para decidir cómo se afronta la construcción de la paz y la convivencia", ha apuntado.

EL FIN DEFINITIVO

Preguntado por si comparte la interpretación de que los resultados electorales de Bildu "anulan a ETA", se ha mostrado convencido de que si la coalición electoral ha obtenido un respaldo tan elevado es por el alto el fuego de ETA "y la percepción, en una gran parte de la ciudadanía, de que puede encontrase ante el fin definitivo de la violencia".

Por esta causa, cree que el panorama "refuerza lo que ha sido la apuesta de la izquierda abertzale ilegalizada por las vías políticas" y, por otro lado, transmite a la banda armada el mensaje de "somos más y estamos más juntos sin violencia y sin que esté actuando". "Y yo creo que esto ofrece una narrativa a ETA para justificar el fin definitivo de la violencia", ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que ETA no dé este paso "por cuestiones éticas o porque la violencia no es justificable para conseguir objetivos políticos", pero ha añadido que esto es "muy difícil".

"Yo sí creo que ahora ETA puede encontrar ese relato para decir por qué lo deja. Lo deja porque la sociedad vasca está en marcha. Hay que recordar que en todos sus comunicados pide que se ponga en marcha por la independencia. Ahí está el resultado, la sociedad vasca ha apoyado una fuerza política que abiertamente defiende la soberanía, la independencia. Ahí está la sociedad vasca en marcha y, con eso, ETA puede decir: 'yo ya no soy necesaria'", ha concluido.