PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Riu Hoteles, el ciclista Joan Llaneras, la UIB y el arquitecto fallecido Jorn Utzon recibirán el próximo 1 de marzo, coincidiendo con el Día de Baleares, las Medallas de Oro de la Comunidad, que supone la más alta distinción que concede el Govern, con el fin de homenajear a los ciudadanos ilustres de las islas y reconocer públicamente los méritos en los que han destacado.
Además, tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, destacó que este galardón persigue enaltecer los valores que han caracterizado a algunas personas, así como su actitud de servicio a Baleares desde lugares muy diversos y la contribución que han hecho, de manera consciente o inconsciente, al proceso de desarrollo cultural, social o político del archipiélago.
Así, detalló que Riu Hoteles recibirá la Medalla de Oro en reconocimiento a su capacidad para convertir un negocio familiar en una cadena internacional en expansión, después de que la familia Riu, propietaria de la misma, haya conseguido una sólida implantación en Canarias, la República Dominicana, Cuba, Florida, México y en las playas más bellas del mundo, lo que ha contribuido a la dinámica económica de Baleares.
Por su parte, el ciclista Joan Llaneras también ha sido galardonado en reconocimiento a su "constante autoexigencia" y a su dilatada trayectoria, que lo convierte en uno de los pocos deportistas que han hecho podium en tres juegos olímpicos consecutivos: medalla de oro en la prueba de puntuación en Pekín 2008, medalla de oro en Sydney 2000 y medalla de plata en Atenas 2004. Además, ha sido siete veces campeón del mundo en las pruebas americana y de puntuación de ciclismo en pista.
La UIB también recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad, en reconocimiento a la tarea fundamental de promoción de la enseñanza superior en Baleares y por su papel de transmisora de tradición y modernidad, cultivando el espíritu crítico en el seno de la sociedad y dando respuesta oportuna a las exigencias de un mundo global. De este modo, se premia el "alcance de su éxito, que la han convertido en una universidad competitiva en el entorno internacional".
Finalmente, el Ejecutivo otogará la Medalla de Oro a título póstumo al arquitecto Jorn Utzon en reconocimiento a su condición de maestro "indiscutible" de la arquitectura del siglo XX, lo que queda demostrado por la concesión del premio Pritzker en 2003, y por la dimensión icónica de su principal creación, la Casa de la Ópera de Sydney.
En este sentido, se premia su trayectoria modélica rellena de obras admirables y su capacidad de crear un estilo de edificios públicos y de viviendas siempre adaptadas al entorno, como Can Lis, que desde hace décadas lo ha vinculado a Baleares.
PREMIOS RAMON LLULL
Por otra parte, el Govern concederá también el 1 de marzo los Premios Ramon Llull de la Comunidad Autónoma que recaerán en 26 personas y entidades, entre ellas el grupo de música Antònia Font; el promotor cultural Jaume Adrover; las asociaciones Can Gazà-ICES, Es Refugi i Zaqueo; el geógrafo Bartomeu Barceló y el padre misionero Manolo Bonet.
Este galardón tiene el objetivo de distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico premiando la labor individual o colectiva que algunas personas hayan podido llevar a cabo durante el año anterior en los citados apartados.
El Govern también aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Interior, conceder la Medalla al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a la joven Aina Vadell Mercadal, por haber llevado a cabo un acto "heroico y solidario digno de reconocimiento", tras poner en peligro su propia vida intentando salvar a un grupo de menores de ser atropellados el pasado 19 de abril de 2008 en la calle Eusebi Estada de Palma. Por este hecho, ella misma sufrió un fuerte impacto del vehículo, que la ocasionó graves lesiones y un estado de coma durante semanas.