De la Riva afirma que la FEMP no aceptará que se hable de los ayuntamientos tras negociar la financiación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:14

VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, afirmó hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no aceptará que se hable de los ayuntamientos tras negociar la financiación autonómica y destacó la unión de los alcaldes en torno a este tema, que actualmente es "superior a la que ha habido nunca".

El primer edil vallisoletano, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, se refirió a este asunto tras la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Valladolid para la depuración de aguas residuales del municipio vecino de Laguna de Duero.

León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de ayer se asumieron los estudios que previamente se habían hecho en la Comisión de Hacienda de la FEMP y se informó de que se habían mantenido reuniones con los secretarios de Estado de Hacienda y de Administración Territorial.

Asimismo, indicó que se había acordado crear una Comisión Política y una Técnica para estudiar el tema de la financiación de las haciendas locales, pero al mismo tiempo se ha trasladado al Gobierno la voluntad "inequívoca" de la FEMP de "necesariamente" negociar en paralelo y de forma vinculada la financiación municipal y la autonómica.

"Somos conscientes de que todos los presidentes de Gobierno, cuando toman posesión en su discurso de investidura dicen que va a ser la legislatura de los ayuntamientos y los ayuntamientos lamentablemente llevamos 25 años esperando que de verdad sea la hora nuestra", dijo el alcalde vallisoletano.

Ante la unión existente en torno a este asunto, De la Riva insistió en que no aceptarán, como se ha aceptado en otras legislaturas y con gobiernos de diferentes colores, que se negocie la financiación autonómica y "sólo después" se hable de ayuntamientos.

"La experiencia nos enseña que al final no da tiempo y volvemos al próximo discurso de investidura con la misma misiva del candidato", dijo.

Por lo tanto, insistió en una negociación paralela y vinculada de la financiación municipal con la autonómica, así como en la presencia "irrenunciable" de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado, al mismo tiempo que se desarrolla una nueva Ley de Haciendas Locales y una nueva Ley de Bases del Régimen Local.

Contenido patrocinado