Rivera asegura que todos los militantes de C's "pueden sentirse representados" con el ideario de "centro-izquierda"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:22

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, quien fue reelegido ayer en este cargo en el segundo Congreso de la formación, consideró hoy que todos los militantes de C's "pueden sentirse representados" con la definición del partido como fuerza de "centro-izquierda no nacionalista" incluida en el recién aprobado ideario de C's.

Esta definición, que fue propuesta por el catedrático Francesc de Carreras, uno de los fundadores de C's afín a Rivera, fue aprobada por la mayoría del medio millar de delegados del Congreso. Sin embargo, el candidato alternativo a la presidencia de C's, Luis Bouza-Brey, quien fue votado por el 40% de los delegados, se mostró contrario a esta concepción ideológica del partido, ya que, según él, también debería abarcar a sectores más centristas y liberales.

"Las corrientes liberales y socialdemócratas pueden sentirse perfectamente representadas con este ideario", aseguró Rivera, para quien la definición de C's como partido de centro-izquierda "pone el énfasis en el origen del partido".

Según Rivera y Francesc de Carreras, C's se fundó al constatar que, salvo el PP, no existía en Catalunya ninguna fuerza no nacionalista, por lo que sus artífices, dijo Rivera, crearon un partido no nacionalista "entre el centro y la izquierda".

"Si se explica este ideario y se sabe la verdad, los militantes de C's estarán de acuerdo con él", dijo Rivera, quien dijo no tener conocimiento de bajas de ningún afiliado de C's, después de que ayer algunos integrantes de la lista de Bouza-Brey expresaran su intención de desvincularse de la formación.

"EJECUTIVA DE TODOS".

El presidente electo de C's insistió también en que el Comité Ejecutivo elegido durante el Congreso de este fin de semana, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), "es la ejecutiva de todos".

Sin embargo, la totalidad de los 20 miembros de la Ejecutiva de C's forman parte de la candidatura 'Unidos por un Proyecto', que lideró Rivera, y ninguno de ellos procede de la lista 'Regeneración Democrática', liderada por Luis Bouza-Brey, pese a que se votó a través de listas abiertas en que se presentaban para todos los cargos miembros de ambas candidaturas.

Bouza-Brey explicó ayer, tras conocer los resultados de las votaciones a la Comisión Ejecutiva, que, pese a optarse por las listas abiertas, se aprobó una enmienda del "sector de Rivera" para que los delegados votaran a tantos candidatos como cargos a cubrir, en vez de elegir sólo a dos tercios del total, como pedía 'Regeneración Democrática'.

De esta forma, explicó Bouza-Brey, la mayoría de Rivera tenía más probabilidades de lograr todos los cargos de la Ejecutiva, mientras que, si cada delegado hubiera votado sólo a dos tercios de las plazas a cubrir, el tercio restante hubiera permitido a las minoría estar representada.

Rivera negó hoy que esta enmienda fuera de su sector y explicó que fue propuesta por un militante de la Agrupación de C's de Madrid. "La enmienda no era nuestra, es absolutamente falso", afirmó Rivera, quien explicó que, cuando se votó, él "se abstuvo" porque era partidario de las listas cerradas.

Pese a las diferencias entre los integrantes de ambas candidaturas, Rivera volvió a ofrecer a los miembros de la lista de Bouza-Brey que trabajen conjuntamente con la Ejecutiva.

Aseguró que algunos de ellos podrían ocupar algunas subsecretarías de la Comisión Ejecutiva, ya que estos cargos no se eligen directamente en el Congreso y expresó su voluntad de "hablar personalmente" con Bouza-Brey.

De hecho, en la primera reunión de la Ejecutiva posterior al Congreso, que se celebrará mañana por la tarde, el primer punto del orden del día será debatir sobre la incorporación de integrantes de otras candidaturas al proyecto de la nueva dirección.

El segundo punto será, según explicó Rivera, preparar las elecciones generales y abordar las relaciones con la plataforma Basta Ya, liderada por el filósofo Fernando Savater y secundada por la eurodiputada socialista, Rosa Díez. C's quiere presentarse conjuntamente con Basta Ya a las próximas elecciones generales.

En esta nueva etapa, C's también se propone recuperar la línea de "provocación y de denuncia" que se inició, según fuentes del partido, con carteles como el de las pasadas elecciones autonómicas, en que el candidato, Albert Rivera, aparecía desnudo.