Ciudadanos (Cs)| Albert Rivera: "El 21D Tenemos Que Salir A Votar Para Volver A
CIUDADANOS ALMERÍA
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 10:43

Cree que Junqueras no imitará a la expresidenta del Parlament y, por tanto, aspirará a ser presidente de la Generalitat sin acatar la ley

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell haya reconocido "la verdad" ante el juez y haya renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, pero ha lamentado que antes "mintiera" a los ciudadanos.

"Aunque sea ante el juez, celebro que los nacionalistas empiecen a decir la verdad, porque llevamos demasiados años con mentiras, manipulación y utilización de los sentimientos de una parte de la sociedad catalana contra otra", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

A su juicio, se ha producido un punto de inflexión con la declaración de Forcadell en el Tribunal Supremo, donde ella y otros exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la vía unilateral de la independencia. Asimismo, la expresidenta de la Cámara asumió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y dijo que la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre fue "simbólica" y "declarativa".

Rivera se ha preguntado por qué Forcadell y los demás exmiembros de la Mesa "no dijeron la verdad a los catalanes" en su momento, como han hecho ahora ante el juez Pablo Llarena dentro de su estrategia de defensa, antes de "generar ruptura social, marcha de empresas, fuga de capitales" y una huelga general que ha calificado de "sabotaje".

NO EXISTE NINGUNA REPÚBLICA CATALANA

En cualquier caso, el líder de la formación naranja considera que lo que Forcadell ha reconocido es que "no existe ninguna República catalana" y que ella no es la presidenta del Parlament, el cual fue disuelto en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Y eso le parece una buena noticia, porque de lo contrario Cataluña seguiría en "un mundo paralelo" y, desde su punto de vista, lo que necesita es "recuperar la verdad, la ley y la convivencia".

Sin embargo, a Rivera le cuesta imaginar que el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras haga ante el juez lo mismo que ha hecho Forcadell puesto que él quiere presentarse como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En este sentido, ha cuestionado la legitimidad de alguien que aspire a presidir la Generalitat "sin acatar la Constitución y el Estatut y sin volver a la legalidad".

Lo que el presidente de Ciudadanos ha rehusado comentar son las decisiones judiciales y sus posibles efectos en el aumento o la reducción de la tensión política. A su juicio, no hay que preocuparse tanto de que "no se enfaden los que cometen delitos", los líderes independentistas, sino que hay que centrarse en la mayoría de los españoles y los catalanes, que cumplen la ley y esperan que los políticos hagan lo propio.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS POLÍTICA

En esta línea, ha criticado que desde el Gobierno de España "nadie haga nada" para proteger a aquellos catalanes que, en la jornada de huelga del pasado miércoles, vieron cómo "unos cuantos" bloqueaban carreteras y vías y estaciones de tren.

Por último, Rivera ha dicho que le duele que, "por culpa del separatismo", Barcelona pueda perder oportunidades como ser sede de la Agencia Europea del Medicamento o seguir acogiendo el Mobile World Congress.

"Sería una nefasta noticia para Cataluña", ha manifestado antes de señalar que el "caos" de la huelga general, una declaración de independencia contraria a la ley y tener un expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "huyendo de la Justicia" son factores que generan "muy mala imagen" en el exterior.

Más noticias