Rivera (C's) cree que Montilla "dirá lo que haga falta" a los nacionalistas porque "quiere superar a Pujol y a Maragall"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:11

Considera que las consultas ciudadanas son "un instrumento muy peligroso"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirmó hoy que cree que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "dirá lo que haga falta" a los nacionalistas porque "quiere superar" a los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, tal y como, a su juicio, está haciendo al sancionar a los comercios por no rotular en catalán o a los cines exigiéndoles una cuota de cine en este idioma.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ironizó con que van a "tener que poner los carteles de se traspasa o se cierra en catalán" porque el cinco por ciento de los comercios de la Comunidad están cerrando y considera que "es triste que esta sea la prioridad de Montilla en lugar de ayudar a las Pymes".

En relación con la propuesta de ERC de crear la figura de consultas ciudadanas para evitar tener que pedir consentimiento al Estado para convocar un referéndum, Rivera consideró que es "un instrumento muy peligroso" porque "algunos ya han dicho" que lo utilizarán en la próxima legislatura para realizar "un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña".

"CiU y Esquerra suman y piden ese referéndum, se aprueba y le pasan la patata caliente al Estado, con un instrumento legal que les permite hacer la consulta y el Estado dice que no se puede hacer porque no está dentro de sus competencias, ¿qué tenemos entonces? Un Parlamento a favor de un referéndum y otro, el Congreso, en contra, y los nacionalistas subiéndose por las pareces y haciendo política internacional para decir que hay un conflicto político", recalcó.

C'S, "SIEMPRE APAGANDO FUEGOS"

En su opinión, algunos partidos catalanes "están todo el día intentando encender el mechero e incendiar" mientras que Ciudatans están "siempre apagando fuegos" y diciendo que quieren que Cataluña "siga siendo un referente dentro de España".

En otro orden de cosas, consideró que la sentencia sobre el Estatut "ya es casi un parto" y criticó que "en este país tan raro" los partidos políticos sepan y digan "cuando deben ser las sentencias de los tribunales".

Preguntado sobre el posible adelanto de las elecciones catalanas, previstas para este otoño, afirmó que lo preferible es siempre "agotar la legislatura" por "estabilidad", aunque en este caso "lo mejor que se puede hacer es convocar para que salga un Gobierno fuerte lo antes posible" y salir de la crisis.

Por otro lado, sobre su intento de coalición con UPyD y la resistencia de la presidenta, Rosa Díez, al respecto, aseguró que sus motivos tendrá, pero que él no los sabe. Agregó que él anima "a todas las personas que no son nacionalistas en Cataluña a que sumen" para "hacer un bloque fuerte" y oponerse a un nacionalismo "cada vez más excluyente".