Rivera defiende tener primero una ley para los animales de compañía y luego proteger también a los no domésticos

Encuentro sobre bienestar animal con la la participación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 20/04/2019 19:07:00CET

Sobre las corridas de toros, dice que el mejor camino no es el prohibicionismo, sino "la educación y la evolución" de la sociedad

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha defendido este sábado que lo primero que hay que hacer es aprobar una ley de protección y bienestar animal dirigida a los animales de compañía y, posteriormente, pensar también en medidas a favor de los animales no domésticos.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rivera se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura los distintos partidos serán capaces de alcanzar un consenso que permita aprobar una ley similar a la que plantea Cs para "garantizar un trato humano a todos los animales de compañía en toda España".

Además, considera que los grupos parlamentarios podrían ponerse de acuerdo para endurecer las sanciones administrativas y las penas contra quienes abandonan, maltratan o matan a los animales. "Creo que son cosas que se pueden hacer" porque es algo "transversal en la sociedad", ha manifestado.

"Los animales que forman parte de nuestras familias, los animales domésticos, tienen que tener ese primer paso de protección", ha añadido el presidente de Cs, indicando que son muchas las mascotas en España que acaban siendo víctimas de "auténticas barbaridades".

Rivera ha afirmado que, una vez que se haya dado ese primer paso, "a largo plazo" habrá que tratar de "igualar el trato" a todos los animales, ya sean domésticos, de caza o salvajes. Aunque, en su opinión, un perro de caza y un perro de casa son "exactamente lo mismo", cree que no es tan fácil establecer una regulación común y que habrá que ir avanzando en función del consenso social y político.

DISTINTAS OPINIONES DENTRO DE CIUDADANOS

Por ejemplo, ha indicado que en Ciudadanos existen discrepancias sobre este tema y que por eso no siempre han apoyado acabar con prácticas, tradiciones o espectáculos que generan sufrimiento a los animales.

En un partido presente "en muchos pueblos y ciudades, con diversidad y muy transversal sociológicamente", hay algunas personas "más sensibles que queremos regular otros asuntos", y otras que, en determinados lugares, "lo ven distinto", ha argumentado Rivera, apostando por buscar los puntos en común e impulsar medidas para avanzar en el bienestar animal.

Respecto a los toros, ha señalado que en Ciudadanos hay opiniones de todos los tipos, como en la sociedad española. "Hay gente taurina, gente antitaurina y gente que no somos ni taurinos ni antitaurinos pero a los que no nos gusta y creemos que se tiene que regular ese tipo de espectáculos", ha manifestado.

El líder de la formación naranja se ha mostrado en contra tanto de destinar subvenciones públicas a la tauromaquia como de prohibir las corridas de toros. "El prohibicionismo no es el mejor camino, sino la educación y la evolución", ha agregado, celebrando que la sociedad española muestre una sensibilidad cada vez mayor respecto a los animales.