BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recorte más en "construcción nacional" y menos en ámbitos como la sanidad, la educación o la justicia.
En su intervención en el Debate de Política General (DPG), ha lamentado que el Gobierno catalán no se atreva a suprimir consejos comarcales y mantenga una estructura de medios públicos sobredimensionada mientras su política de ajustes afecta a hospitales y escuelas.
Rivera ha deplorado que el presidente se atreve con los más débiles a la hora de recortar, y beneficia a los más poderosos tomando decisiones como la supresión del Impuesto de Sucesiones en plena oleada de ajustes.
Asimismo, ha cargado contra el presidente catalán por considerar que la vía estatutaria y constitucional está agotada: "El Estatuto y la Constitución siguen vigentes. Lo que debe hacer el presidente de una comunidad autónoma es respetarlos".
Fiel a su discurso sobre la lengua catalana, Rivera ha insistido en exigir al Gobierno catalán que aplique las sentencias sobre la inmersión lingüística porque cumplir con lo que dicen los tribunales no es un "capricho" de C's, sino una obligación de todos los gobiernos.
Rivera ha tildado de "pura xenofobia" la intervención del diputado de SI, Alfons López Tena, que había afirmado minutos antes que España robaba a Cataluña para referirse al déficit fiscal catalán.