Rivero asegura que los socialistas quieren "estafar" a Canarias al retrasar el debate del Estatuto para "meterle tijera"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, aseveró hoy que los socialistas quieren "estafar" a Canarias al retrasar el debate del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) para "meterle tijera", si bien el líder nacionalista advirtió de que su formación "no tolerará la aprobación de un EAC descafeinado ni situaciones de agravios comparativos".

Rivero señaló que esa situación "se venía perfilando desde hace meses" pero aseguró que CC ahora ya tiene la "intuición" de que las discrepancias de los socialistas de Madrid en relación al texto de la reforma estatutaria aprobado por el Parlamento regional desembocarán en el "retraso" del debate estatutario "de forma indefinida en el tiempo" para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "no se vea obligado a retratarse en la presentación de las enmiendas".

El presidente de CC apuntó que "no suele" equivocarse con las intuiciones y hasta ofreció una cronología de lo que ocurrirá. "Los socialistas dilatarán la toma en consideración del EAC canario hasta febrero aludiendo la falta de consenso con el Partido Popular (PP), que nunca exigieron en el caso del EAC catalán. De esa manera, los plazos para presentar las enmiendas se prolongarán durante marzo y en abril ya estará en curso la campaña política de las elecciones de mayo, con lo que dejarán la discusión del EAC canario para después de las elecciones, por lo que la aprobación de la norma dependerá de un eventual acuerdo con el PP".

Para evitar esa situación, CC presentará el martes un escrito a la Mesa del Congreso a fin de incluir el debate estatuario en el orden del día del pleno del 12 de diciembre. "Es altamente probable que la iniciativa sea bloqueada por la mayoría del PSOE", alertó, "pero al menos el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y las fuerzas nacionalistas han reconocido que es razonable la admisión a trámite del EAC canario".

Rivero añadió que "Canarias tiene derecho a debatir su propuesta de reforma del EAC en el Congreso, como el resto de las comunidades autónoma y con independencia de que las demás fuerzas políticas luego apoyen o no el contenido".

Rivero responsabilizó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, si la falta de respaldo socialista en la aprobación del EAC canario "distancia" las relaciones entre Canarias y el Estado. "Fue Zapatero y el PSOE quienes ofrecieron la posibilidad de dibujar un nuevo mapa estatutario en España pero sólo han tenido prisa por apoyar el catalán, que causará un perjuicio a Canarias y el resto del país por la inclusión de su modelo de financiación".

"Al menos el PP ha sido coherente en esto, pues se opuso a la reforma estatutaria cuando gobernaba en Madrid y se siguió oponiendo ahora, que está en la oposición", criticó.

El ministro-candidato, dijo Rivero en referencia a Juan Fernando López Aguilar, "tiene que decidir si avala la postura dilatoria de Zapatero o si prefiere la del diputado canario, Santiago Pérez, que CC respalda por completo y con quien se siente plenamente identificado". Rivero aludió a un artículo de Pérez publicado esta semana por el que demandaba las competencias "necesarias" para que el archipiélago haga frente a sus "necesidades específicas".

Además, señaló el líder nacionalista, "Canarias es la región más claramente diferenciada de España, incluidas las denominadas 'comunidades históricas', porque afronta problemas muy distintos al del resto del país para lo que requiere competencias que sólo se justifican en el caso de Canarias y que nadie más demanda". Por ese motivo, el "retraso" del PSOE en la aprobación del EAC canario es de una "extraordinaria miopía política".

"Debe quedar claro que no hay ningún problema con los plazos para la aprobación del EAC canario". Rivero aseguró que "si el PSOE acepta al cien por cien el contenido de la propuesta canaria, que ya fue pactada con el Partido Socialista Canario (PSC) en las islas, el nuevo Estatuto estará vigente para antes de mayo". Así, Rivero quiso descartar que exista un problema de plazos que llegue a imposibilitar la aprobación de la norma antes de la finalización de la legislatura canaria. "Sólo depende de la voluntad política del PSOE, de que acepte lo que sus socios canarios ya han discutido y votado en las islas". .