MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que su mano "va a estar tendida" hacia el Gobierno para lograr llegar a acuerdos de cara a la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía canario en el Congreso de los Diputados. Rivero remarcó que se trata de un estatuto "constitucional" con el que no se buscan "privilegios", sino que se reconozca a Canarias como una "Comunidad diferenciada".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rivero afirmó que fue "tranquilizador" que, durante el debate sobre el Estado de la Nación, Rodríguez Zapatero apostase por "hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos" en materia estatutaria y que, por ello, su mano "va a estar tendida" hacia el Gobierno. "El Estatuto de Canarias es un estatuto constitucional, los canarios somos respetuosos con nuestra Constitución, pero al mismo tiempo exigimos, porque creemos que es de justicia, que a Canarias se le tenga en cuenta como una Comunidad diferenciada", aseveró.
En este sentido, el presidente canario confirmó que han sido precisamente las divergencias en torno a ciertos contenidos del nuevo Estatuto canario lo que ha imposibilitado un acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y PSC. "El reconocimiento del mar entre las islas como parte de la Comunidad Autónoma canaria no lo asume el Partido Socialista, no lo asume el Gobierno de España, y este ha sido uno de los grandes obstáculos, yo diría que ha sido el escollo más importante que ha impedido un acuerdo con el PSC", sentenció.
A este respecto, Rivero criticó que el Gobierno quiera modificar el Estatuto canario "en aspectos esenciales de las singularidades canarias" y recordó que la reforma del Estatuto "fue impulsada en el Parlamento de Canarias precisamente por un acuerdo entre Coalición Canaria y el PSC". "Sorprendentemente, el PSC no fue capaz de superar estos obstáculos", remarcó.
Por otro lado, el presidente canario aseguró que la decisión de pactar con el PP se tomó "después de siete reuniones de trabajo" en las que "lo importante era ponernos de acuerdo en un programa de gobierno". "Lo importante es que hay un acuerdo sólido y espero que sea un acuerdo duradero, que pueda durar estos cuatro años de la legislatura, porque creo que a Canarias le conviene un gobierno estable", concluyó.
MÁS COOPERACIÓN DE LA UE
En cuanto a las principales peticiones que el nuevo gobierno canario tiene para el Gobierno, Rivero hizo hincapié en el problema de la inmigración irregular y destacó que "España debe exigir un mayor compromiso de la UE, de cooperación para posibilitar el desarrollo de todo el África Occidental".
A este respecto, el presidente canario indicó como posible solución la creación de una serie de "cupos de trabajadores", en colaboración con los países de origen de los inmigrantes y contando con un compromiso de estos de controlar las mafias que operan en el tráfico de personas. "Sólo canalizando la inmigración irregular a través de ofertas de cupos de trabajo podremos lograr atenuar el drama de lo que está ocurriendo en el mar", aseveró.
Asimismo, Rivero pidió que se lleve a cabo un despliegue "permanente" del Frontex y de medidas de seguridad en general en el Atlántico medio "para combatir no sólo a las mafias que trafican con personas, sino también el tráfico de drogas y de materias peligrosas".
Finalmente, Rivero hizo un llamamiento al Gobierno para que cumpla los compromisos a los que llegó con Canarias en materia de menores no acompañados. "En esta cuestión Canarias está, en estos momentos, abandonada a su suerte --aseguró-- a pesar de que el Gobierno de España, desde el mes de septiembre del año pasado, se comprometió a que en Canarias nunca habría más de 300 menores no acompañados, hoy tenemos más de 1.000".