Rivero (CC) asegura que no tiene acuerdo previo ni con PP ni con PSOE y que aspira a gobernar en Canarias en solitario

Adán Martín afirma que sería "irresponsable" por parte de las fuerzas políticas no impulsar la reforma del Estatuto para Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:28

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC en el Congreso y candidato a la presidencia de Canarias, Paulino Rivero aseguró hoy que no tiene ningún acuerdo ni con el PP ni con el PSOE a día de hoy de cara a futuras coaliciones tras las elecciones del 27 de mayo. Al respecto, afirmó que, aunque CC está "abierta a entendimientos", el objetivo es gobernar en Canarias en solitario.

Rivero se pronunció así en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que asistió arropado por el presidente de Canarias, Adán Martín. En el coloquio posterior, Rivero respondió, preguntado por pactos electorales a día de hoy: "El PP dice que tenemos un acuerdo con el PSOE y el PSOE que tenemos un acuerdo con el PP, y yo digo que el único compromiso es con Canarias".

En cuanto al transcurso de la campaña, y tras asegurar que su objetivo es gobernar en solitario aunque esté "abierto a entendimientos", consideró que los candidatos opositores son "gente preparada y buenos políticos" pero con proyectos que "no sirven para Canarias". "Serían perfectos para Extremadura o Castilla-La Mancha, pero para Canarias no", agregó.

Preguntado por la especulación urbanística en Canarias, recalcó que todavía "no conoce a nadie condenado" por delitos de corrupción urbanística y denunció que "hay mucho humo" derivado de las acusaciones a miembros de su partido. Así, abogó por la transparencia en la gestión urbanística como la "mejor forma" para atajar posibles casos de corrupción y la participación de los entes locales.

"Es verdad --prosiguió-- que las zonas de más desarrollo hay más posibilidades sobre todo cuando el suelo es un elemento que genera tanto dinamismo, pero la mejor forma es la transparencia, la mejor forma es la que se ha llevado a cabo en el Gobierno que preside Adán Martín".

Al respecto, se preguntó "quién va a restituir el daño moral y personal" a las ocho personas imputadas en el 'caso eólico' que finalmente han sido absueltas. A su entender, en política "no todo vale" y denunció la "ampliación mediática" que giró en torno al dicho caso y del que hubo filtraciones a la prensa de escuchas telefónicas durante el secreto de sumario.

En otro orden de cosas, preguntado por su opinión acerca de la exposición por Zapatero en la Bolsa de los logros económicos de la legislatura, Rivero consideró que el jefe del Ejecutivo "ha defraudado a mucho españoles" al no hacer del Parlamento el centro del debate, como prometió en el momento de asumir el cargo. A su entender, la Bolsa "no era el lugar adecuado".

Asimismo, como replica a la afirmación del candidato por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, de que pondrá en hora el reloj de Canarias, Rivero dijo que si quiere poner en hora el reloj será porque "no ha tenido la hora del reloj de Canarias".

EN LA ZONA CALIENTE DEL GLOBO.

Rivero denunció en su discurso los puntos en los que considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha incumplido sus compromisos con Canarias". Éstos son en materia de seguridad, inmigración clandestina y reforma estatutaria. Así, afirmó que, en el caso de ganar las elecciones de mayo, será "firme y exigente" con el Gobierno especialmente en estos asuntos.

En lo relativo a la seguridad exterior, Rivero puso de manifiesto la necesidad de "mejorar la seguridad preventiva" ya que las Islas se encuentran próxima a una "zona caliente del globo". Exigió así un "plan integral para Canarias" que incluya "medios aéreos y marítimos permanentes" que garanticen un "control riguroso de frontera" con África.

Además, consideró que la seguridad interior de las Islas "necesita reformarse" y recalcó que en el Estatuto de Autonomía vigente se recoge la posibilidad de que Canarias posea un policía autonómica y "complementaria" a la Guardia Civil y la Policía Nacional. A su entender, los efectivos policiales actuales no están "dimensionados" de acuerdo con la población de las Islas y los kilómetros de costas.

En materia de inmigración clandestina, Rivero exigió al jefe del Ejecutivo que "cumpla con sus responsabilidades" y trabaje por "convencer" a Europa de la necesidad de que participe en el control de la inmigración. A este respecto, consideró que Zapatero "no ha hecho nada" por "sumar aliados" en UE y volvió a pedir que se atienda la proposición de ley presentada por CC en el Congreso.

Así, además de pedir medios de control en aeropuertos, Rivero incidió en la necesidad de efectivos marítimos que garanticen el "control de mafias". Consideró al respecto "un aviso" para éstas el que los delitos en el mar pudieran ser perseguidos y no quedaran impunes como en el caso de los inmigrantes que lanzaron cóctel molotov a una patrullera de la Guardia Civil la semana pasada.

ESTATUTO, CLAVE PARA EL FUTURO

Por otra parte, en cuanto a la reforma estatutaria canaria que actualmente se encuentra estancada en el Congreso, Rivero defendió que en él se encuentran las "claves" del futuro desarrollo de Canarias puesto que, además de reconocer la singularidad geográfica de las islas, asume competencias en la gestión de aeropuertos y puertos.

En este sentido, aunque quiso puntualizar que las reivindicaciones del Gobierno canario "no tienen que ver con lo que hacen los demás", en alusión a las competencias en puertos y aeropuertos que pide la Generalitat, Rivero remarcó que las comunicaciones en las Islas "dependen del barco y del avión" y consideró un "disparate" y "nada razonable" que Cataluña gestione sus puertos y aeropuertos y Canarias no.

En la misma línea, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, advirtió que él ya había cumplido su "responsabilidad" de llevar el Estatuto al Congreso. Consideró que las fuerzas políticas son las que "ahora tienen que actuar" para aprobar un Estatuto que según él, es "el más importante de todos los que se han querido modificar". Martín declaró que sería "irresponsable por parte de las fuerzas políticas no apoyarlo".

11-M, EN EL PEOR MOMENTO DE LA CRISPACIÓN

Preguntado por su opinión por el desarrollo del juicio del 11 de marzo en la Casa de Campo, Rivero consideró que los jueces están haciendo su trabajo "a la altura de lo que se está jugando", es decir, el mayor atentado terrorista en España y se mostró partidario de no evaluar en estos momentos y esperar al fallo judicial.

Dicho esto, denunció que "la bronca" entre PP y PSOE está llegando éstos dos últimos meses a los "peores momentos" y advirtió que la "crispación" está sobrepasando el ambito político y mediático para "llevar a la fractura social". Así, pidió "serenidad y responsabilidad" tanto al Gobierno como a la oposición y aseguró que CC "huirá de la crispación" para centrarse en los problemas de los ciudadanos y en exponer su proyecto para Canarias. Al respecto, el Adán Martín denunció que la "crispación" política de Madrid "se ha trasladado a Canarias".

PACTO EN TURISMO

Durante su discurso, Rivero abogó, teniendo en cuenta la limitación territorial, por "diversificar la economía" hacia un "turismo competitivo y de calidad". Para ello, aseguró que si accede a la presidencia de Canarias impulsará un pacto con todos los agentes del sector en un horizonte temporal hasta el 2020 en concordancia con un "desarrollo sostenible" con vistas a paliar el cambio climático.

Además apostó por mejorar la competitividad y la productividad de la empresa canaria e incorporar la innovación a la empresa a través de la creación de 6.000 gestores. Hecho que, remarcó, facilitará el acceso al empleo de jóvenes titulados. Se comprometió a potenciar los incentivos a las empresas para la contratación de canarios. "No creo en una sociedad subsidiaria", dijo al respecto.

Contenido patrocinado