Rivero (CC) se reúne con De la Vega para trasladarle propuestas en inmigración y pedir "equilibrio" en la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:25

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria-Nueva Canarias y su portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, mantuvo esta mañana un encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que le trasladó las propuestas de su formación para hacer frente a la inmigración ilegal y le reclamó que no abandone el "equilibrio" que, a su juicio, ha imprimido el Ejecutivo al proyecto de Ley de Memoria Histórica.

La reunión entre Rivero y De la Vega, que se enmarca en la ronda de contactos que la también ministra de la Presidencia viene manteniendo en las últimas semanas con los portavoces parlamentarios, se produce después del cruce de críticas entre el Ejecutivo central y el canario por la gestión de la inmigración ilegal.

Según informó Rivero a Europa Press, la conversación transcurrió de forma cordial y, durante la misma, De la Vega insistió en la intención del Gobierno de promover un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para afrontar este fenómeno, aunque lo hizo sin poner encima de la mesa propuestas concretas.

Eso sí, la vicepresidenta confirmó a Rivero que tiene previsto volver a convocar a los portavoces parlamentarios para dialogar más a fondo sobre este asunto. Aunque no puso una fecha concreta ni determinó si se mantendrá la fórmula de los contactos bilaterales, De la Vega sí avanzó que estos encuentros tendrán lugar a partir de la semana que viene.

En cualquier caso, el presidente de Coalición Canaria ya aprovechó la cita de hoy para exponer a la vicepresidenta el plan específico contra la inmigración ilegal que su grupo parlamentario presentó la pasada semana en el Congreso a través de una proposición no de ley. En este texto, los nacionalistas canarios proponen, entre otras medidas, ampliar el tiempo de internamiento de los inmigrantes irregulares, aumentar la cooperación y establecer cupos que permitan un flujo ordenado de inmigrantes desde países emisores. NO REABRIR HERIDAS

Por otra parte, respecto al proyecto de ley de Memoria Histórica, Rivero confirmó a De la Vega que su grupo apoyará la tramitación del proyecto elaborado por el Gobierno por considerarlo "equilibrado" y acorde con la necesidad de reparar algunas situaciones injustas.

No obstante, defendió la conveniencia de que el Ejecutivo no se deje llevar por las reivindicaciones opuestas del PP, por un lado, y de ERC e IU-ICV por otro ya que, en su opinión, sólo servirían para reabrir heridas.

Además, durante el encuentro, Rivero y De la Vega analizaron también el proceso de renovación de algunos órganos que las Cortes deben afrontar este trimestre, como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Administración de Radio Televisión Española.

AYER, REUNION CON ZAPLANA

La vicepresidenta primera del Gobierno retomó ayer su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios con el respresentante del PP, Eduardo Zaplana, según confirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aunque el dirigente 'popular' en una conversación informal con periodistas rehusó aclarar si la cita había tenido lugar, alegando que este tipo de encuentros tienen carácter privado.

En las semanas anteriores, De la Vega ya había mantenido reuniones con los portavoces parlamentarios de CiU y ERC, Josep Antoni Duran Lleida y Joan Puigcercós, respectivamente, así como con el coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares.

Contenido patrocinado