Del Rivero (Sacyr) niega pagos de constructoras a partidos a cambio de obra pública, salvo el 3% en Cataluña

Luis Fernando Del Rivero
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 26/09/2018 20:44:18 CET

Asegura que ni él, ni la empresa dieron dinero al PP, pero admite que se veía con Rajoy y otros políticos porque no compraba "mercerías"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso entre 2004 y 2011 Luis del Rivero ha negado este miércoles en el Congreso que en España existiera un sistema por el que las constructoras hicieran entregas de dinero a los partidos políticos para obtener a cambio adjudicaciones de obra pública, con la excepción de Cataluña donde había que pagar el 3%.

Así lo ha asegurado Del Rivero en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP, ante la que ha sacado pecho porque, cuando le "echaron" de Sacyr, la empresa trabajaba "en los cinco continentes sin ayuda de nadie, ni de San Corinna, ni de nadie".

"Soy un residuo de la combustión, pero hace siete años que ya no soy fruto de esa combustión porque he sido siempre defensor de la verdad y la pureza e intentado estar del lado de los buenos", ha soltado Del Rivero, quien también ha explicado que "acabaron" con él por "enfrentarse a los poderes máximos del país si pensaba que no llevaban razón".

Del Rivero ha sacado a colación las comisiones del 3% en Cataluña en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà, al que ha recalcado que su empresa no hizo obra pública en su comunidad mientras gobernó Convergència porque había que pagar ese porcentaje, pero sí bajo el tripartito de PSC, ERC e ICV, "porque no había que pagar".

Después, en respuesta al diputado de Bildu Oskar Matute, ha puntualizado que a él personalmente nadie le pidió dinero para poder trabajar en Cataluña, pero que su empresa se presentó a concursos "n veces y no ganaron nunca" lo que él achaca a que no pagaban antes.

LO PARTIDOS NO NECESITABAN DOPARSE

"Es claramente mentira que por un lado entrara dinero y por otro obras. No ha existido esa cultura, sería absurdo", ha sentenciado Del Rivero, quien ha recalcado que eso "no lo necesitaban ni las empresas ni los partidos" porque la ley de financiación de partidos que había antes "no necesitaban doparse".

"Otra cosa distinta es que, por la naturaleza humana, puede haber golfos", ha puntualizado, aunque no ha querido dar ningún nombre concreto para no meterse "en un zarzal" cuando se los ha requerido la diputada de Podemos Carolina Bescansa, con la que ha mantenido un tenso interrogatorio.

Del Rivero, que ha llegado a recomendar a los partidos que procuren no tener gente que "pida dinero", ha reconocido que tenía una cuenta en Suiza con 100.000 euros --algo, ha dicho, "vergonzante" por la cantidad-- pero que no tenía que ver con "San Gürtel". Además, ha recalcado que siempre la declaró a Hacienda, igual que ahora que tiene declarado que tiene el 5% de su patrimonio repartido entre Francia, Estados Unidos y Alemania.

COSPEDAL, "GUAPÍSIMA"

En este contexto, ha reiterado que ni él, ni Sacyr, ni ninguna de sus filiales han donado dinero al PP, ni tampoco expresamente a la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que "era y sigue siendo guapísima".

Este comentario ha llevado a Bescansa a exigir al compareciente que trate con "respeto" a los representantes de los ciudadanos y al final Del Rivero le ha pedido disculpas. "Soy exaltado, le pido perdón", ha dicho.

El empresario ha negado pagos al PP pero sí ha admitido que mantuvo varias reuniones con Mariano Rajoy y también con líderes de otros partidos porque él no compraba "mercerías", sino grandes empresas en operaciones para las que tenía que recabar la opinión de los políticos.

Durante su comparecencia, del Rivero ha irritado a los comisionados en varias ocasiones. Así, Toni Cantó, de Ciudadanos, le ha recriminado su actitud "chulesca", equivalente, a su juicio, a la que también tuvo Luis Bárcenas ante la comisión.

"TAN FUERTE COMO USTED AUN SIENDO UNA MUJER"

Desde el PSOE, Isabel Rodríguez ha afeado a Del Rivero sus comentarios machistas y ha salido en defensa de su "compañera" Bescansa, de su "adversaria" Cospedal y de la que fuera secretaria general --"secretario", según del Rivero-- de Sacyr, María Silva Lapuerta, sobrina del extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, a quien el compareciente se ha referido como una "chica".

"En la España del siglo XXI las mujeres españolas tenemos mucho que decir. Yo me siento tan patriota como usted sin necesidad de tener un imperio económico y tan fuerte como usted aun siendo una mujer", le ha espetado Rodríguez a Del Rivero".