Robles advierte que la propuesta de Gallardón sobre los imputados va en contra de la presunción de inocencia

Margarita Robles
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:49

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha dicho este jueves que la propuesta que hizo ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso sobre la reforma que permitirá la inhabilitación cautelar de los políticos imputados en casos de corrupción, sería un retroceso "muy importante" ya que le parece "contrario" al principio de presunción de inocencia.

"El que ahora se quiera establecer esa medida, en una fase de imputación me sorprende. Me parece contrario al principio de presunción de inocencia y cuestión distinta es que un político, desde su responsabilidad, (..) toma la decisión pero ese momento apartarse del cargo que está desarrollando", ha argumentado Robles en una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press.

A su parecer, lo que plantea Gallardón es una "ocurrencia" que luego se quedará, precisamente en eso, en una "ocurrencia" que en ámbito del debate parlamentario --ha criticado Robles-- "se le ocurrió buscando el titular". "No comparto esta propuesta. Si por algo hemos luchado en este país es por la defensa de los derechos. El derecho a la presunción de inocencia es un derecho constitucionalmente reconocido", ha sostenido.

Sobre la posibilidad denominar a partir de ahora a una persona que está imputada, encausada, ha aclarado que "será lo mismo" en la aplicación ya que, según ha insistido, la carga peyorativa de la palabra la da la sociedad, no la palabra y por tanto, desde el punto de vista procesal, significa la imputación, que "en ningún caso" implica un juicio de culpabilidad. Asimismo, ha indicado que si finalmente el ministro lleva a cabo esa medida será de manera "cautelar".

PERCEPCIÓN ERRÓNEA SOBRE LOS IMPUTADOS

A renglón seguido, Robles ha insistido en que "a veces" se tiene una percepción "errónea" del hecho de que uno pueda ir y declarar ante el juez para explicarse ya que "muchas veces" la gente "tiene poco que ocultar" y quiere que sobre su persona no exista "ninguna sombra de duda y más si es "un servidor público o una persona con relevancia".

"El país está un poco conmocionado por los casos de corrupción pero no nos podemos dejar llevar por ello, es decir, la presunción de inocencia está ahí, es un derecho de todos y tenemos que pelear para defender ese derecho de todos los ciudadanos, aunque sean políticos", ha insistido.

No obstante, a pesar de la defensa que hace sobre la presunción de inocencia, Robles ha aseverado que los partidos políticos, cuando hay un asunto que tenga relevancia social, tienen que tener una "responsabilidad" tomando decisiones políticas y así, de este modo, poder "responder a ese compromiso que tienen con los ciudadanos". "Todos los que somos servidores públicos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Por otra parte, la vocal del CGPJ ha destacado que los casos de corrupción no son como los casos "en los que un señor hace un hurto en un almacén". En los casos de corrupción, las personas corruptas "tienen toda una red muy grande" que "opera en paraísos fiscales".

Haciendo hincapié en la profundidad de estas tramas de corrupción, ha señalado que, incluso, existe un caso del que se ha negado a dar el nombre, que "tiene 37 comisiones rogatorias en 37 países distintos".

Por último, ha expresado que hay algunos paraísos fiscales "no van a cotizar" o que "tardarán años en contestar". Robles también ha defendido que los jueces españoles en este momento "están peleando" y "recordando las condiciones rogatorias", algo que, a su juicio, "es muy difícil muchas veces".

Contenido patrocinado