Robles visita el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, "referente" para la NASA y la Unión Europea

Publicado: lunes, 27 mayo 2019 17:10

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), centro especializado en la investigación y desarrollo en ámbitos como el aeronáutico, el espacial y el de seguridad, entre otros, que ha calificado como un "referente" tanto para la NASA como para la Unión Europea.

En su visita, Robles ha tenido oportunidad de conocer el Centro de Astrobiología (CAB), inaugurado en 2003, que se dedica a la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y mantenimiento de la vida en el Universo.

Este centro, en cuya gestión participa también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja con la NASA en proyectos como el de la nave 'Curiosity' en Marte con instrumentos medioambientales que miden la temperatura del aire, del suelo, la humedad relativa, la presión y la radiación ultravioleta.

La ministra en funciones también ha recorrido las instalaciones del Centro Espacial, uno de los pilares este Instituto para el control de satélites y procesado de datos. Es precisamente en estas instalaciones donde se realiza el seguimiento del satélite PAZ, en órbita desde febrero de 2018.

El satélite PAZ orbita alrededor de la Tierra a 500 kilómetros de altura y una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, lo que le permite dar 15 vueltas al globo cada 24 horas. Con ello, pasa por encima de las instalaciones de Torrejón de Ardoz cuatro veces al día para recibir instrucciones y descargar la información adquirida.

Robles ha destacado la contribución del Ministerio de Defensa al área de investigación, que "es tan desconocida para los ciudadanos" y ha adelantado que el Gobierno quiere "potenciar mucho más" la inversión que se está haciendo en el campo de la astrofísica, en estudios del futuro y en el descubrimiento de la vida en otros planetas.

INVERSIÓN "SUFICIENTE"

En este sentido, el director general del INTA, el teniente general José María Salom, ha precisado que "el presupuesto es suficiente para las obligaciones que tiene el Instituto y para promocionar la investigación fuera de España y fuera de Europa. "El Ministerio de Defensa hace el esfuerzo suficiente para que el INTA haga su trabajo", ha defendido.

"Lo importante es que hemos sabido ganarnos la confianza de la NASA y de la Agencia Europea. Somos un referente europeo", ha concluido Margarita Robles.

En la visita también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de este Instituto, general Luis Antonio Boixareu, entre otras autoridades civiles y militares.