SANTANDER 4 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -
El ponente de la Constitución española Miguel Roca afirmó hoy que el éxito de la transición a la democracia se basó en que los encargados de aquella tarea se creyeron el país y estaban "convencidos" de que podían hacerlo. "Eramos probablemente un poco ilusos porque no teníamos muchos fundamentos para el éxito", dijo Roca hoy en Santander. Además indicó que en gran medida la entrada en la Unión Europea fue decisiva para que España hoy sea lo que es.
Entre los problemas que actualmente padece España cito el bajo nivel de educación y la competitividad. Asimismo, criticó que algunos piensen que ya no se necesitan pactos, advirtiendo que sin "pacto, la democracia funciona mal"
UN POCO DE JALEO
"Ahora hemos hemos conseguido esta etapa brillante de la historia en la que llevamos 30 años de normalidad. Los españoles llevamos mal la normalidad, y echamos en falta un poco de jaelo", consideró el ex diputado, en el marco del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado 'América Latina: camino de una socieda de clases medias'.
Roca explicó las reglas del juego que se tuvieron en cuenta en aquel momento e hizo balance de los éxitos del proceso, 30 años después, y expuso los problemas que, según él, padece a España.
A su juicio, en España los problemas no son muy diferentes de los que vive América Latina ya que en cuestiones macroeconómicas, la política "no depende de España" sino de la convergencia de la Unión Europea. En cuanto a la "cohesión social, siempre pedimos más". Pero Roca afirmó que algunos de los peores problemas actuales de España son la eduación de la que dijo "que somos el penúltimo país de occidente en calidad educativa" y la competitividad. "No vamos bien en competititividad, y la educación es base para incrementar la competitivididad", adujo. "Todos los años decimos, este es el año del I+D", añadió Roca.
"España vive una transformación espectacular. En el optimismo podemos tutearnos y en la administración de la miseria también", reconoció en su exposición en el Palacio de la Magdalena en Santander.
"Para España la ayuda del proyecto europeo ha sido extraordinaria porque los gobiernos tenían la excusa de que Europa lo pedía todo. Europa ha sido una gran oportunidad, un gran pretexto, llegó en el momento más necesario, cuando transitabamos hacia la democracia y necesitabamos un reajuste muy importante. España deberá ser siempre europeísta, por agradecimiento, aunque aveces lo que ocurre no es alentador. España es lo que es gracias a Europa", manifestó Roca.
REIVINDICACION DEL PACTO
Añadió que "la transición española progresó por el pacto"."Sin pacto no hay proceso, estabilidad ni capacidad de generar futuro. La modernidad necesita pacto", declaró.
Roca calificó los pactos como "incómodos" porque "tienes que pactar cada cosa y luego cada pacto te persigue toda la vida". "No fue fácil pactar con Fraga, persona excelente de la que yo tenía la visión más negativa de la Historia, porque me había perseguido, y nos sentamos en una mesa e hicimos una Constitución. Roca dijo de sus compañeros de ponencia Manuel Fraga y Santiago Carrillo fueron los artífices de que se integrara la mayoría constitucional. "Sin ellos no hubiera sido posible. Esto la historia siempre se lo tendrá que agradecer", reclamó.
Asimismo, recriminó que en "España nos hemos convencido de que ya somos tan maravillosos que algunos piensan que ya no se necesitan pactos. "En la historia transitamos siempre, y sin pacto no es posible. La democracia es fundamentalemente pacto. Sin pacto, la democracia funciona mal", sostuvo Roca.
"La primera ocasión en la que conocía al Rey me sedujo con una frase, 'tú y yo, por edad, no somos monárquicos' porque éramos de una generación republicana", que quería luchar contra la dictadura, recordó Roca, quien añadió que los españoles "no nos convertimos en monárquicos inmediatamente. Pero mientras la monarquía se asentase sobre la soberanía popular, esto valía la pena". Además emitió un "elogio" a la monarquía parlamentaria porque consideró como un privilegio que "su pueblo la respete más por convicción que por sentimiento, no como en otros países. Esto es muy importante", reiteró.
Roca recordó y agradeció que los medios de comunicación tuvieron un papel "importantísimo" en la transición española. "Fueron nuestros cómplices", porque "destacaron lo positivo y minimizaron lo negativo. Este mensaje era muy importante en esos momentos, porque toda transición genera víctimas, desajustes y si esto se enfatiza es nefasto", justificó.
"Los medios jugaron fuertemente como cómplices de todo porque se comprometieron profundamente con la transición", añadió.
PROBLEMAS DE HOY
Roca calificó la "normalidad" que hoy disfruta España como la causa a la que atribuir los "problemas". "Motivar entonces a alguien para hacer una constitución era apasionante. Hoy motivar sobre el IVA para los electrodomésticos es difícil", dijo y añadió que ahora "nos aburrimos". "A los españoles les va la marcha y buscamos huecos", agregó.
Se definió a sí mismo como una persona positiva porque "ser pesimista es una de las cosas" que no le recomienda "a nadie". "Como europeos somos optimistas y mi optimismo, la solución de los problemas europeos vendrá en buena medida de los latinoamericanos, porque estamos ahogados en nuestro propio bienestar. De América Latina depende que nos reconvirtamos en Europa", vatició Roca.
"Existe un cierto antiamericanismo (EEUU) latente y en Europa cada vez nos parecemos más a EEUU. Esto es una contradicción porque criticar a alguien a quien quieres parecerte, eso es de psicoanálisis", concluyó.