Rodolfo Ares rechaza que los cambios en Interior se deban a una "crisis" en el departamento

Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:49

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha rechazado que el cese de dos de sus viceconsejeros se deba a "desavenencias" personales o a una "crisis" en el seno del departamento.

Ares, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, ha confirmado la salida del departamento del viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, que se hará efectiva el próximo martes en Consejo de Gobierno.

El cese de Iturriaga, que será sustituido por el actual candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, se sumará así al del viceconsejero de Administración y Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga, formalizado este lunes.

El responsable de Interior del Ejecutivo vasco ha explicado que esta reorganización estaba prevista desde hace varias semanas y que, "de mutuo acuerdo", se decidió que la salida de ambos viceconsejeros se produjera tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

Ares ha confiado en que estos relevos permitan abordar, en los dos años que quedan de legislatura, algunos de los principales "retos" del departamento, como la continuidad del trabajo para la "consolidación de la paz y la libertad", la reorganización de la Ertzaintza y el impulso a los planes de modernización del cuerpo.

El consejero de Interior ha destacado la experiencia de Buen en la gestión, por lo que ha asegurado que se trata de "la persona más adecuada" para ocupar el cargo de viceconsejero de Seguridad. Respecto a Iturriaga y De la Hidalga, ha destacado su "excelente" trabajo y ha afirmado que su salida de Interior debe verse "con normalidad", tras la decisión de ambos de solicitar su cese.

Además, ha rechazado que estos cambios respondan a "desavenencias" personales ni a una "crisis" en el departamento. Tampoco ha influido, según ha dicho, el conflicto laboral que se vive en el seno de la Ertzaintza. Ares ha reiterado su disposición a llegar a acuerdos con los sindicatos, aunque ha recordado que éstos deben tener en cuenta "las obvias limitaciones presupuestarias" existentes en la actualidad.

El también coordinador del Gobierno autonómico ha asegurado que no tiene conocimiento de que en el Ejecutivo vayan a producirse más cambios "en los próximos días". No obstante, ha indicado que cada consejero "administra sus decisiones en función de las necesidades" de su departamento.