Rodríguez Zapatero clausurará la Conferencia Municipal y Foral del PSE, que se celebra este fin de semana en Vitoria

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:24

PSE plantea entre sus objetivos consolidar la paz, mejorar el reparto de competencias y dotar de mayores recursos a los ayuntamientos

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE celebrará este fin de semana en Vitoria la Conferencia Municipal y Foral 2007, que reunirá a un total de 392 delegados bajo el lema "Una nueva Euskadi de ciudadanos libres" y que será clausurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los secretarios de Organización, Rodolfo Ares, Políticas Sociales y Sectoriales, Isabel Celaá, y Ejecutivo, Alfonso Gil, presentaron hoy en Bilbao esta conferencia que, según explicó Rodolfo Ares, culminará el debate realizado para elaborar el programa marco para los comicios de 2007, que será desarrollado en cada territorio y municipio con propuestas concretas.

Un total de 392 delegados tomarán parte en la conferencia, entre ellos los miembros de la Ejecutiva y el Comité Nacional, 183 representantes de agrupaciones locales, seis de Juventudes Socialistas y 15 invitados.

El documento base que se trasladará a la conferencia propone el impulso de propuestas "municipalistas y progresistas" que pretende lograr "más bienestar y calidad de vida" para los ciudadanos, frente a "un nacionalismo agotado y sin iniciativa" que, en palabras de Ares, pretende "perpetuarse en el poder".

Asimismo, contempla impulsar un plan de reformas legislativas y nuevas políticas para "modernizar el país"; establecer un "adecuado reparto" de competencias y recursos entre los tres niveles institucionales para "evitar duplicidades, solapamientos y conflictos"; y políticas sociales y de infraestructuras dirigidas a "la cohesión social y territorial".

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE explicó que el lema elegido para la conferencia refleja "la principal prioridad" de su partido, el de acabar con el terrorismo y consolidar la paz, pero también "una sociedad plural y diversa".

De esta manera, los ejes propuestos incluyen, en primer lugar, el de seguir combatiendo el terrorismo "para acabar con la violencia y consolidar la paz y la libertad. A éste, le siguen alcanzar un pacto institucional por la vivienda, implantar un sistema público de servicios sociales basado en la extensión de derechos y el reparto de competencias con "un mínimo generalizable", y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

También plantea, entre otras medidas, la apuesta por el transporte público, el desarrollo urbanístico sostenible, la elaboración de una Ley Municipal que dote de más recursos y garantice la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal, o la creación de una ponencia para evaluar el reparto competencial y proponer modificaciones en la Ley de Territorios Históricos y otras leyes para adecuar el reparto competencial "a las necesidades del siglo XXI".

Según indicó, los socialistas concurrirán a las próximas elecciones con el "aval" de una gestión "bien hecha" en los municipios en los que gobierna y que engloban a la mitad de la población vasca. En este sentido, explicó que el PSE aspira a "revalidar" las alcaldías actuales y ampliarlas.

A éste, se suma, añadió, el del trabajo realizado por el Ejecutivo central que, a su entender, evidencia que, cuando los socialistas tienen responsabilidades de gobierno, "a Euskadi le va bien". Asimismo, destacó la labor del PSE "ocupándose de los problemas del país" desde la oposición ante la "debilidad" del Gobierno vasco.

CONTEXTO DIFÍCIL

Los socialistas enmarcan los comicios de 2007 en "un momento especialmente difícil, en referencia a "la ruptura del proceso de paz" tras el atentado de Barajas, que, según aseguran, "no va a conducir a la desesperanza", sino que reactivará su compromiso por la paz, la libertad y el fin del terrorismo.

En este sentido, se muestran convencidos de que "vamos a ganar" y que "la democracia, el Estado de derecho y la ciudadanía vasca no van a consentir que ETA condicione nuestro futuro". De esta manera, aseguran, "frente al derrotismo interesado e irresponsable que propaga la derecha", que la banda se encuentra "más débil y aislada que nunca".

No obstante, advierten de que "ha decidido retomar la actividad terrorista" y que, por tanto, es preciso "seguir combatiendo al terrorismo con firmeza democrática y con todos los instrumentos del estado de derecho, acción policial, judicial, colaboración internacional, movilización ciudadana de repulsa del terrorismo y de quienes les amparan y justifican, y propiciar la máxima unidad democrática".

"Nadie puede quedarse al margen de este compromiso", insisten, añadiendo que, por tanto, hacer frente al terrorismo y consolidar la paz debe ser "un objetivo trasversal" de todas las instituciones vascas y que, "sin paz y libertad, se hace imposible el diálogo que permite construir un país integrado política y socialmente".

Destacan que "la violencia terrorista afecta de manera especial a los municipios vascos" y plantean, en este sentido, la promoción de foros municipales en los que participen "todos los demócratas" y que impulse los objetivos de defensa del derecho a la vida, apoyo a las víctimas del terrorismo, defensa de valores éticos y democráticos, reivindicación de la paz, fin del terrorismo, defensa del Estado de derecho y "la legalidad y las instituciones que lo sostienen" y diálogo político "sólo con quienes acepten las reglas de juego del sistema democrático".

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

La conferencia se abrirá el día 17, a las diez y media de la mañana, con la intervención del secretario de Organización y la elección de la Mesa. Sobre las once de la mañana está previsto el discurso del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, al que seguirá la constitución de las diferentes ponencias.

Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda en la que el PSE abordará "un nuevo modelo de ciudad" en la que intervendrán alcaldes y candidatos socialistas para analizar aspectos como el impulso de un código para cargos públicos en sus funciones de gobierno, los ejes de la Ley Municipal, las políticas sociales y de cooperación y desarrollo, la educación, las infraestructuras y transportes, y el medio rural.

En la jornada del domingo, se llevará a cabo, a partir de las once menos cuarto de la mañana, la presentación y votación de los dictámenes de ponencias. A las once y media, dará comienzo el acto de clausura, con la intervención del secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, y las de Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero.