Actualizado 10/03/2011 15:27

Rojo dice que la visita del Senado a Arabia Saudí "no es turismo" y que la hacen por intereses políticos y económicos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido este jueves la visita que tiene previsto realizar una delegación de la Cámara Alta a Arabia Saudí, en respuesta a una invitación del presidente del Consejo Consultivo (Senado) de este país, asegurando que no se trata de hacer "turismo" y sino de defender los intereses políticos y económicos de España.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Aragonex, Rojo ha restado importancia al hecho de que el viaje, que está programado del 17 al 21 de este mes, tenga lugar coincidiendo con las manifestaciones populares en Oriente Próximo, y ha aclarado que responde a una invitación.

El viaje fue acordado en febrero por la Mesa del Senado, que decidió que la delegación estuviera integrada, además de por Rojo, por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan José Lucas (PP), y los portavoces del PSOE, Carmela Silva; Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu; CiU, Jordi Vilajoana; Senadores Nacionalistas, Joseba Zubía (PNV), y José María Mur, del Grupo Mixto.

Para el presidente de la Cámara Alta, España "debería tener más presencia política" en esa parte del mundo porque "hay intereses importantísimos" tanto política como económicamente. "Es interés del Gobierno que estemos porque vamos a ayudar y para fortalecer las relaciones entre los países. Lo que no podemos hacer es dejar de estar", ha añadido.

En este sentido, Rojo ha recordado que en Arabia Saudí está "una de las grandes inversiones que quiere tener España", ya que "hay empresas que están pujando" por ella, como es el tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca.

Aunque ha dicho que este no es el propósito del viaje que hará la delegación del Senado, ha remarcado que este tema "saldrá en las conversaciones" que mantengan los parlamentarios porque éstos "defienden los intereses de nuestro país".

"Lo que hacemos no es turismo. Vamos a ayudar. Todos los viajes que se han hecho desde el Senado por distintas partes del mundo algunas cosas hemos resuelto o hemos ayudado a resolverlas. España tiene que tener presencia en el mundo, tenemos que estar, tenemos que ayudar a nuestras empresas", ha manifestado.