Rojo insta a los ayuntamientos a no gastar por encima de sus posibilidades y que "luego lo pague alguien"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:37

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, instó hoy a los ayuntamientos a no gastar por encima de sus posibilidades y después "que lo pague alguien". De esta manera aseguró que hay que decirles que "tiene que haber un nivel de coherencia" a pesar de que "es verdad que las comunidades resisten a perder autonomía y trasladar a los ayuntamientos lo que ellos exigen a la administración central".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que "cuando se está hablando de autonomía, eso conlleva la cartera porque lo que quiere la gente es autonomía con cartera". Agregó que "cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades y lo que no se puede pagar es aquello que uno, por tener una ocurrencia fantástica lo haga y después diga que, como viene mal dada, que me lo pague papá Estado".

En esta línea hizo referencia a la inmigración y aseguró que "es un asunto de vital importancia, un fenómeno que está en las comunidades autónomas pero que sin embargo, afecta a los ayuntamientos" porque "son los que tienen que dar los servicios". Así manifestó que "habría que cuantificarlo" y "poner los fondos necesarios".

PAPEL DEL SENADO

Preguntado por el papel del Senado respecto a las autonomías, manifestó que "es una institución que si no existiese, habría que inventarla en la medida de que tenemos un sistema constitucional que ha sido aprobado en su titulo octavo de desarrollo autonómico".

Además defendió que, "hay que darle el papel que le corresponde a la cámara territorial así como reconocer cuando menos que en la medida que se pretende, el Senado tenga el papel que le corresponde".

Rojo afirmó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "se cree el modelo autonómico" y "ha tratado de impulsarlo" tanto con la Conferencia de Presidentes como con el debate autonómico o incluso cuando se ha querido cambiar o se ha modificado la ley para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

PP Y PSOE, RESPONSABLES DE LA REFORMA

Asimismo el presidente del Senado explicó que, a su juicio, "es a los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE), de una forma u otra, a los que les toca gobernar el país" y por tanto aseguró que "la reforma tiene que partir de ellos y a partir de ahí buscar el consenso con el resto de las fuerzas políticas".

"El PP y PSOE somos los que tenemos la responsabilidad, primero de ponernos de acuerdo y de marcar el camino y después a eso, sumar el resto de fuerzas políticas que están dentro de la Constitución y que juegan sus papel --apuntó-- creo en la España autonómica porque ha sido el eje fundamental de desarrollo del país y creo en el senado porque creo en una cámara territorial que aunque sea incómoda en algunos asuntos, nos va a unir más".