SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió hoy de que no convocará la votación para la elección de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) hasta que PSOE y PP lleguen a acuerdo que garantice los tres quintos, ya que "no voy a permitir que se desprecio o minusvalore a las personas propuestas ni a las instituciones".
En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Rojo dijo que la situación es "complicada", ya que se trata de un procedimiento "nuevo y el camino que iniciamos es el que marcará el futuro", por lo que "todos los pasos tienen que ser rigurosos para que no haya sombras en el procedimiento".
De esta forma, destacó que las comunidades autónomas ya han propuesto sus candidatos a formar parte del Tribunal Constitucional, por lo que "ahora tenemos que tener todas las garantías de que las personas propuestas reúnen todos los requisitos y estamos en eso".
En este contexto, el presidente del Senado destacó que para proceder a la aprobación de la nueva composición del Tribunal Constitucional hace falta una mayoría de tres quintos, lo que significa que "PSOE y PP estén conforme". "Los parlamentos autonómicos han hecho su trabajo, y ahora le toca al Senado", concretó.
De esta forma, indicó que en estos momentos, el problema es que "no hay acuerdo", por lo que dejó claro que el proceso quedará aparcado. "Para qué vamos a poner en marcha la maquinaria para la elección si no contamos con el acuerdo necesario y que garantice los tres quintos", apuntó Rojo, que rechazó que esta falta de acuerdo signifique el bloqueo del TC.
"Los ciudadanos deben tener claro que no hay vacío legal, ya que el TC sigue trabajando en la legalidad", indicó el presidente del Senado, que destacó que la Constitución española da instrumentos para que no haya bloqueo, por lo que "cuando haya acuerdo de tres quintos pues abordaremos la votación, pero lo que no haremos es someter a votación una cosa para fracasar".