Rojo pide al entorno de Batasuna "menos literatura" y "más determinación" para no poner "cara de tonto" más veces

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:37

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, se mostró cauto respecto a un posible cambio en el rumbo político de Batasuna tras haber sido "engañado" muchas veces y expresó su deseo de "menos literatura" y "más determinación" por parte de los batasunos, ya que no quiere "poner cara de tonto más veces".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el presidente de la Cámara Alta se mostró indiferente ante la posibilidad de que Batasuna esté presente en las elecciones municipales del año próximo, ya que cree que si lo están es "porque han renunciado" a la violencia y si no es "porque no lo han hecho". Asímismo, Rojo subrayó que su falta de consideración con ellos es fruto de que "no la merecen", y que no podemos permitir "que se siga dañando la sociedad".

Preguntado sobre si las municipales de dentro de quince meses son el primer test serio para Patxi López, el presidente del Senado ve clave el respeto a los ciudadanos, y dice que éstos están percibiendo "perfectamente" lo que está sucediendo. Rojo restó importancia a los resultados de los comicios y quiso transmitir la importancia de pensar en "clave de ciudadano".

Sobre la lucha antiterrorista, el presidente de la Cámara Alta cree ser este un buen momento para aplaudir tanto a las fuerzas de seguridad del Estado como al ministerio del interior. El presidente del Senado dijo que a ETA no se le puede dar ningún tipo de "esperanza" y subrayó que se ha dado ya a la banda "todas las oportunidades".

Preguntado por la situación del PNV, el presidente del Senado dijo ver al partido "mejor", porque "todo el mundo aprende de lo que hace y de lo que le pasa". En ese sentido, Rojo expresó que "se puede ser nacionalista y amar a un país" y que es posible sentirse como vascos y españoles" al mismo tiempo.

A su vez, el presidente de la Cámara Alta habló de su libro 'Euskadi, diario de un compromiso', al que definió como "relato de una herida". Con él, el presidente del Senado expresó el sentimiento de "rebeldía" de la sociedad y como ésta "no aceptó" nunca que los terroristas ganarían la batalla. Rojo recordó cómo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco la sociedad se puso "frente al espejo" y dijo "hasta aquí hemos llegado".

En materia económica, el presidente de la Cámara Alta mostró optimismo y recalcó su permanente apuesta por los acuerdos que "están exigiendo los españoles". Rojo cree en la importancia de "poner la oreja en la calle" y define como "símbolo de responsabilidad" que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo y se ocupen "más del ciudadano" que de "planteamientos partidistas e ideológicos".

En sus declaraciones, el presidente del Senado alabó al lehendakari Patxi López por "mostrar" lo que quiere para el País Vasco y "quienes somos los vascos", y "celebra" la responsabilidad que está tomando el PP en la comunidad.