Rojo propone compensar la ausencia de un senador de baja con la no participación de otro de voto contrario

presidente del Senado, Javier Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2011 21:14

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha propuesto para compensar la ausencia de aquellos senadores que se encuentren de baja por causas justificadas que otro parlamentario cuya posición sería de signo contrario a la del ausente no participe en la votación y poder mantener así el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado.

Rojo ha formalizado en una misiva a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara y miembros de la Mesa su propuesta para adoptar un sistema de compensación de voto por ausencias justificadas de senadores, que en principio se aplicaría en casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave.

El sistema propuesto por el presidente del Senado consiste en compensar la ausencia del senador con la no participación en la votación de otro parlamentario de signo contrario, de manera que se pueda mantener la correlación de fuerzas original en el Parlamento.

Este modelo, denominado 'pairing' o 'compensación' tiene la ventaja de que no requeriría modificaciones normativas, por lo que sería susceptible tanto de aplicación inmediata como de revisión en el momento en el que las circunstancias lo pudieran requerir.

La propuesta de Rojo contempla que este modelo sólo se aplicaría en las votaciones en el Pleno y no en las que tengan lugar en las Comisiones o la Diputación Permanente, donde es posible la sustitución de sus miembros.

SÓLO PARA LAS MAYORÍAS SIMPLES

Además, también quedaría restringida a aquellos asuntos que se aprueban por mayoría simple y se descarta su aplicación en las votaciones de aquellos temas para los que la Constitución, el Reglamento del Senado o las leyes establecen mayorías especiales y reforzadas.

Dada la naturaleza de esta propuesta, el mecanismo requiere un acuerdo político de los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara, para lo que la negociación se abordará ya al inicio del próximo periodo de sesiones.

La pasada semana, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad modificar su Reglamento para que los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal.