Rojo reclama a PSOE y PP que acuerden la renovación del TC y defiende que el Senado dilate mientras tanto el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:41

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, exigió hoy a PSOE y PP que lleguen a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional a partir de la propuesta de 23 candidatos enviados por los parlamentos autonómicos a la Cámara y defendió que, para ayudar a ese fin, en el Senado se dilate el proceso.

"De esas 23 propuestas, nos toca elegir a cuatro", dijo tajante el dirigente socialista. "Quiero que se pongan de acuerdo las dos grandes formaciones", insistió una y otra vez Javier Rojo en rueda de prensa en el Senado tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

Rojo informó hoy a ambos órganos de que los servicios jurídicos de la institución no han terminado el informe que deben preparar sobre la corrección de los 23 candidatos autonómicos. En este informe se determinará la idoneidad formal de los aspirantes y, según Rojo, podría estar preparado para la próxima semana, aunque no lo aseguró.

Cuando la Mesa y la Junta lo tengan, se convocará la Comisión de Nombramientos, que llamará a comparecer a quienes formen parte de esa candidatura para evaluarlos y hacer una propuesta al Pleno con cuatro nombres. La Comisión decide por mayoría simple, pero el Pleno, por tres quintos, lo que exige el acuerdo de PSOE y PP, como hoy no dejó de repetir el presidente del Senado.

EL SENADO "MARCA" LOS TIEMPOS.

Javier Rojo no precisó si ese informe jurídico contendrá sólo cuatro nombres para su estudio en comisión, o si incluirá a los 23 candidatos y será en la Comisión de Nombramientos donde se buscará el consenso. Aseguró que no conoce cómo marchan las negociaciones y que tampoco lo pregunta, pero que deben desembocar en un acuerdo de los dos grandes partidos, abierto al resto, aclaró.

"Estoy trabajando para que la propuesta que el Senado traslade a sus señorías tenga un apoyo de tres quintos", subrayó. "Lo queremos hacer bien y los tiempos los marcamos nosotros", defendió.

Javier Rojo reiteró que su intención y su responsabilidad es "preservar" el prestigio del Tribunal Constitucional, del Senado y de los candidatos propuestos por las asambleas legislativas autonómicas. "Hace falta mucha cocina, negociación y discusión", enfatizó.

También quiso dejar claro que el proceso no se resiente porque prolongarlo una semana, que no se produce un "vacío constitucional" por que se retrase más una renovación del Tribunal que debía haberse producido en diciembre del año pasado. "El órgano sigue funcionando", respondió preguntado al respecto. "Tampoco hubo vacío en el Poder Judicial durante dos años", apuntó a continuación aludiendo al tiempo que ha tardado en producirse el acuerdo para renovar el CGPJ.

UNA SEMANA DE ESPERA

Así las cosas, el proceso se prolonga al menos una semana más. La dificultad de un acuerdo sigue estando en que el PP ha propuesto a través de nueve parlamentos autonómicos a Francisco José Hernando y a Enrique López, ex presidente y ex portavoz, respectivamente, del Consejo General del Poder Judicial, y en que el PSOE no los acepta.

Como prevé el propio Constitucional en una sentencia precisamente sobre la participación autonómica en esta renovación, cabe la posibilidad de que este proceso no fructifique por falta de mayoría suficiente, lo que abriría la puerta a una segunda ronda de elección en la que ya sólo participarían los grupos parlamentarios.

Rojo insistió hoy sin embargo en que se debe "preservar" el prestigio del Senado, al que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional le manda pedir candidatos autonómicos y elegir a cuatro magistrados de entre ellos.

Contenido patrocinado