Romero advierte a PP y PA de que "se equivocan" si aspiran a sumarse al Estatuto andaluz para "descafeinarlo"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:37

Dice que el pacto PSOE-CiU puede tener un "anexo secreto que signifique el fin de Maragall y la salida de ERC del Gobierno"

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Antonio Romero, advirtió hoy a PP y PA de que se están "equivocando" si piensan o aspiran a sumarse al consenso alcanzado entre PSOE e IULV-CA sobre el Estatuto con la idea de "descafeinarlo".

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero pidió a PP y PA que se incorporen al consenso de cara a la segunda fase de trabajo, pero con la intención de "ampliar las competencias y el autogobierno que han salido de la ponencia y establecer un Estatuto al máximo nivel". Así, Romero dejó claro que ya "sólo cabe aumentar y mejorar el texto, sin tolerar ningún paso atrás".

En este sentido, el diputado de IULV-CA señaló que "está fuera de lugar calificar el Estatuto como de la izquierda radical", una expresión que --consideró-- "sólo puede formularse desde la actual óptica del PP, que se ha puesto las gafas de Tejero y los militares de ansias golpistas".

Romero explicó que el planteamiento de IULV-CA de cara a la segunda fase de trabajo de la Comisión y la Ponencia persigue "introducir nuevas conquistas y mejoras en lo referente a la organización territorial, con nuevas competencias para los municipios y avanzar en la identidad introduciendo la calificación de Nación tal y como ha conseguido Cataluña". Según Romero, IULV-CA trabajará para "ampliar los derechos sociales, limitar a dos mandatos del cargo de Presidente, actualizar la reforma agraria y dotar de derechos políticos a los inmigrantes".

EL PACTO PSOE-CIU PUEDE SIGNIFICAR EL FIN DE MARAGALL

Asimismo, el diputado de IULV-CA advirtió de que el pacto PSOE-CiU sobre el Estatut de Cataluña significa la "caída del Gobierno tripartito catalán". "El pacto de Zapatero y Mas puede ir más allá de la foto a las puertas de La Moncloa y contemplar la caída del gobierno tripartito de Cataluña", destacó Romero, que mostró su temor ante la posibilidad de que el acuerdo contenga un "anexo secreto que signifique el fin de Maragall y la salida de ERC del Gobierno autonómico".

Para Romero resulta "compatible una abstención o una negativa de ERC al Estatuto y el mantenimiento de un gobierno de la izquierda plural, que ha acabado con años de mandato de la derecha nacionalista y que constituye un ejemplo para toda España bajo un horizonte político plural y federalista".

Así, indicó que "en su acoso al tripartito catalán, el PSOE está coincidiendo con el PP", a la vez que advirtió de que "las razones de Estado no pueden primar más que las ideológicas y políticas". Romero calificó de "enorme gravedad la existencia de una cláusula secreta para hacer caer al Gobierno catalán, una tesis que no es de extrañar tras contemplar los ataques del Secretario de Organización del PSOE, José Blanco".

Por último, Romero apostó por la "continuidad del tripartito con ERC, de forma independiente al devenir del Estatuto, porque el programa político alcanzado en la investidura está vigente y los ciudadanos precisan de su desarrollo".