Romero (IU), que abandonará la política institucional, destaca la honestidad y la transparencia de su trayectoria

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 13:54

Sus compañeros de partido resaltan de Antonio Romero su "lucha" por la ciudad de Málaga, contra el felipismo y la corrupción

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRES) -

El parlamentario andaluz por IU Antonio Romero se despidió hoy de la política institucional al no presentarse en marzo a las elecciones para el Parlamento andaluz, destacando la "honestidad" y la "transparencia" que han marcado toda su trayectoria política.

"Dejo la política institucional, como dijera el poeta, ligero de equipaje, pero trabajaré en otras trincheras sin dejar la política de lado. La razón es la necesidad de renovación después de tantos años, han de venir personas más jóvenes con nuevas formas de ver las cosas", destacó Romero.

Asimismo, afirmó que seguirá trabajando por la Tercera República Española y defendiendo el proyecto de IU. "Continuaré unos años más, los que me permitan mis camaradas, al frente del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Málaga", precisó.

Por otro lado, Romero informó de que el tiempo que no dedicará a su tarea como parlamentario en el Gobierno andaluz, lo destinará a escribir sus memorias, ya que como señaló el secretario general del PCA y responsable de política institucional de IULV-CA, Luis Centella, "los españoles tienen derecho a conocer la historia del felipismo e historias ocultas de nuestro país".

ALCALDIA

Además, Romero se pronunció en torno a los mejores momentos de su vida política, como la llegada de las libertades democráticas, la caída del régimen de Franco y su entrada en las Cortes Generales "introduciendo la voz del pueblo en los debates parlamentarios"; y de los peores, como el entierro de Caparrós, el abandono del Gobierno andaluz de la reforma agraria y el no haber sido alcalde en Málaga, algo que pudo conseguir en el año 1995.

"En ese año ganamos las elecciones situando a IU como la fuerza mayoritaria de la izquierda, el PSOE no votó mi candidatura lo que le abrió paso a Celia Villalobos para ser alcaldesa del PP en minoría. Fui por tanto el alcalde moral de la ciudad de Málaga", explicó.

Pero pese a esto, sus compañeros de trabajo elogiaron su labor durante los años que ha luchado por el comunismo, contra el capitalismo y el imperialismo. "Cuando llegué a Málaga, Antonio ya era un referente político y hoy día lo sigue siendo. Ha estado con los trabajadores, donde debía estar", destacó Centella.

Por su lado, el coordinador provincial de IULV-CA, Antonio Castro, destacó la labor de Romero como diputado en el Congreso, como senador, concejal del Ayuntamiento de Málaga y parlamentario andaluz.

"Su actividad ha sido muy importante, ha presentado 1.890 iniciativas y 418 intervenciones en el Congreso, ha tramitado como senador 141 y en el Parlamento andaluz 3.266", afirmó Castro, quien dijo que habrá pocos diputados como él en la historia de la democracia española.

"Él inauguró en el seno del PCA y en IU un método de trabajo, que no es otro que la clara conciencia de ser un diputado de provincia", precisó.

Así, Romero ha sido el diputado de empresas en crisis en Málaga, el diputado del campo, de los pescadores, el diputado presente en las huelgas de Málaga, y del medio ambiente, según afirmó Castro.

"CALIDAD HUMANA".

Por su parte, propio portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, destacó de Romero su "calidad humana, pese que hemos podido coincidir o no en ciertos temas políticos".

"Se va uno de los grandes de la vida institucional, pero lo vamos a tener con nosotros en IU y en el PCA y como una referencia de alguien cuyo nombre no se podrá obviar cuando se hable de la lucha contra el felipismo y contra la corrupción", sentenció.