Romero (IU) calcula que Junta obtuvo unos 630 millones en impuestos por venta de viviendas ilegales en Marbella

Afirma que a Roca "le ha tocado la lotería" pero considera que la administración andaluza "llevaba participaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:21

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, calculó hoy que la Junta de Andalucía obtuvo unos 630 millones de euros en impuestos de transmisiones patrimoniales "tras la venta de viviendas ilegales" en la localidad malagueña de Marbella entre los años 1995 y 2006.

Romero señaló que en Marbella se construyeron 30.000 viviendas "al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986", que, según un estudio elaborado por IU, "tuvieron un coste medio de 300.000 euros por vivienda". Explicó que "teniendo en cuenta que el impuesto más alto que cobra la Junta es un 7% del valor de una vivienda, como Impuesto de Transmisión Patrimonial, habrían obtenido unos 21.000 euros por vivienda", lo que daría los 630 millones estimados por la coalición.

Así, destacó en declaraciones a Europa Press que llevará al Parlamento de Andalucía una pregunta en la que pedirá al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Griñán "que explique si de las transmisiones patrimoniales de las viviendas construidas ilegalmente se ha obtenido más o menos de estos 630 millones de euros".

BENEFICIADO

El parlamentario andaluz, quien agregó que "este dinero es un impuesto del que se ha beneficiado la Junta", manifestó que "yo diría que al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella e imputado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, le ha tocado la lotería, pero que la Junta llevaba participaciones, y es un poco más que la pedrea lo que le ha tocado".

En cuanto a la actuación de la Junta, Romero indicó que "sólo se puso las pilas al final, en la última etapa del gilismo, cuando llevó a los tribunales 600 licencias ilegales e impidió que se construyeran porque hubo órdenes de paralización, pero en los años anteriores, en los primeros años, la Junta hizo la vista gorda".

En este sentido, aseguró que "el juez que instruye el caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, les ha puesto en su sitio". "Ya es una resolución judicial la que le dice a la Junta que no puede ser parte perjudicada porque ha sido parte beneficiada y puede derivarse que tenga responsabilidad civil subsidiaria".

Por último, Romero apostilló que "hay que ser transparente y no estar en misa y repicando, no hacer la vista gorda y luego presentarse como perjudicada".

Contenido patrocinado