Roquetas.- Chaves rechaza que los incidentes fueran "un conflicto racial" y espera que no se repitan

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:15

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confió hoy en que, en ninguna otra zona de Andalucía, se produzcan incidentes similares a los de Roquetas de Mar (Almería) del pasado domingo, que desembocaron en la muerte de un hombre de nacionalidad senegalesa.

En rueda de prensa en Córdoba tras la reunión del Consejo de Gobierno, Manuel Chaves, que aconsejó esperar a que culmine la investigación policial, expuso que con los datos e indicios de que se dispone en estos momentos, es bastante evidente que lo ocurrido en Roquetas de Mar no fue "un conflicto racial" y que no ha hubo "comportamiento xenófobo por parte de nadie", al tiempo que parece incluso que los hechos no estaban relacionados con tema de drogas como se había barajado al principio.

Los datos apuntan, según agregó Manuel Chaves, a que se produjo una pelea que desencadenó en un "conflicto que puede ser motivado por la situación en que se encuentra la barriada de las '200 Viviendas" de Roquetas de Mar.

Ahora, según señaló, el presidente, parece que se ha "tranquilizado el ambiente" y lo importante es que la Policía determine "todas las responsabilidades que pueda haber y detenga lo antes posible al culpable de este presunto homicidio", al tiempo que confió en que hechos similares no se repitan en ninguna otra zona de la comunidad.

Según Manuel Chaves, lógicamente, hay zonas en Andalucía con problemas de integración con respecto a bolsas de marginación, sobre todo, en lo referido a la situación de muchos inmigrantes que proceden de terceros países. Explicó que la Junta cuenta con un Plan de Inmigración y con una cobertura presupuestaria con lo que se pretende ir avanzando en la política de integración.

Dijo además que hay que procurar que los inmigrantes regulares que están trabajando y aportando a la riqueza de Andalucía también tengan los derechos y deberes de los demás ciudadanos de la comunidad.