ALMERÍA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado de los nueve guardias civiles imputados en la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), Gustavo Arduán, anunció hoy tras conocerse el auto de transformación a procedimiento abreviado que presentará un recurso de reforma, para lo que cuenta con un plazo de tres días, en el que solicitará el sobreseimiento de las actuaciones y su archivo.
En declaraciones a Europa Press, Arduán dijo del auto dictado ayer por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, Estefanía López, que es "políticamente conveniente y profesionalmente respetable", al estar emitido por un "órgano independiente", si bien añadió que es "procesalmente equivocado y recurrible por no ajustarse a la legalidad".
En opinión de Arduán, el auto no se ajusta a legalidad, puesto que "con las pruebas que hay no se dan los elementos necesarios para que los hechos sean considerados como delitos" y se apoyó en los resultados del informe del Instituto de Medicina Legal de Almería que, a su juicio, son "fundamentales", porque concluye que la causa de la muerte de Martínez Galdeano fue "una reacción adversa a drogas de abuso debida a un consumo previo de cocaína".
Añadió que otro de los argumentos de la defensa para no estar de acuerdo con el auto es que la juez "no establece formas de responsabilidad" para cada uno de los nueve guardias, es decir, que "no individualiza" qué grado de participación tuvo cada uno de ellos en los hechos.
En último lugar, explicó que el objetivo de este auto "no es tanto decir qué tipo de delito pueda haber, sino acotar los hechos, ver en qué marco nos podemos mover". De no estimarse su recurso por parte de la juez, la defensa presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.