Rosa Aguilar reclama recursos para que los ayuntamientos puedan "atender la realidad social que la crisis va a provocar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:47

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de la FEMP, Rosa Aguilar, consideró hoy que "lo local debe contar cualitativamente" en la respuesta global que se está preparando ante la situación económica. Así, subrayó que si las ciudades, los ayuntamientos, no tienen "recursos y medios" para atender la realidad social que la "crisis va a provocar, lo van a pasar muy mal, porque las zonas de exclusión se van a incrementar sustancialmente y las bolsas de pobreza se van a consolidar creando situaciones de dificultad y de convivencia".

Durante un almuerzo en la Asociació0n de Periodistas Europeos (APE), lamentó que se le preste "muy poca importancia" a la respuesta que desde lo local, desde las ciudades, se "puede y debe dar" a la situación económica actual. "Al fin y al cabo, cuando se habla de paro, de un ERE, de desaparición del tejido productivo de pequeñas y medianas empresas, se dan números pero luego todo eso tiene una traducción en lo cotidiano en las ciudades", planteó.

En este sentido, apuntó que parece que "nadie tiene muy en cuenta el papel" que cada ciudad puede jugar, y el papel que las ciudades en red a nivel internacional pueden jugar, por lo que agregó que este es un elemento que está pasando "desapercibido", a pesar de que al fin y al cabo "el ser humano su vida la tiene en su ciudad". Así, añadió que ahí son necesarias las respuestas en términos de empleo, políticas sociales, vivienda o educación.

"La exclusión se va a dar en el espacio de la ciudad, y por eso entre otras cosas la FEMP plantea la necesidad de que se atienda a los ayuntamientos en el marco de los PGE. Aquí hay dinero que se busca para paliar la situación que se ha provocado a sí mismo el propio sistema financiero, pero nadie habla de qué respuesta hay que dar desde al institución local, que es la que está absolutamente impregnada de realidad", explicó.

Para Aguilar, a la crisis económica se le suma una "crisis de valores profundísima", donde los ciudadanos han aceptado el "juego del consumo y han acallado sus conciencias en términos de solidaridad con el 0,7 por ciento y sin querer ver la realidad". Además, recalcó que "al final casi a nadie le ha extrañado que llegara la situación actual".

Según dijo, esta es la razón por la que los municipios están alzando la voz. "No queremos que se nos utilice como una pieza para usar y luego tirar en el tablero del juego y las medidas que ahora se han de tomar, sino que queremos ser una pieza clave en las respuestas que hay que dar. Si no hay recursos para los ayuntamientos, no habrá respuestas sociales, hoy más necesarias que nunca", afirmó.

En lo que tiene que ver con Córdoba, defendió su "urbanismo sostenible frente al pelotazo y la voracidad urbanística, con espacios convivenciales de encuentro", y explicó que apuestan por "preservar y rehabilitar no sólo el casco histórico, sino también el casco antiguo, para preservar formas de convivir de la ciudad, como por ejemplo los patios", todo ello con un sector público municipal "fuerte". Finalmente, defendió la capitalidad europea de la cultura para la ciudad del Guadalquivir.

Contenido patrocinado