Rosa Díez se compromete a decidir "en breve plazo" si abandona el PSOE y se incorpora al nuevo partido de 'Basta Ya'

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:31

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez se comprometió hoy a decidir "en breve plazo" si opta por abandonar la militancia en el PSOE e incorporarse al nuevo partido político impulsado por miembros de la plataforma 'Basta Ya' como el filósofo Fernando Savater o el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán.

El pasado mes de mayo se creó, en el seno de la organización 'Basta Ya', una plataforma para la creación de un nuevo partido político de ámbito nacional que funcionase como una "alternativa" a las políticas de PP y PSOE. Según explicó Savater, uno de sus principales impulsores, la formación nacería con el objetivo de atraer a "los desencantados" de los dos grandes partidos nacionales a un proyecto político "progresista" que no esté "al servicio de los nacionalismos".

Rosa Díez --muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno socialista-- defendió hoy en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que "es un buen proyecto" tener en España un tercer partido "que defienda sin complejos un mismo modelo" para todo el país. Así, aunque recordó que ella sigue militando en el PSOE, reconoció que "en breve plazo" debe tomar una decisión sobre su posible incorporación a la nueva formación.

PROCESO DE REFLEXIÓN DOLOROSO

En una entrevista publicada en la página web de 'Basta Ya', Díez reiteró la necesidad de crear un tercer partido que sea alternativa a PP y PSOE, aunque explicó que su incorporación a él debería someterse a "un proceso de reflexión personal y político que es doloroso y complicado". Así, se preguntó si "los errores" del PSOE pueden tener arreglo "desde dentro".

En la fecha en la que se anunció el proyecto de creación de un nuevo partido, Rosa Díez publicó un artículo en su 'blog' personal lamentando que los terroristas se viesen "victoriosos" en la campaña de las pasadas elecciones municipales al haber conseguido "colarse" en las instituciones. En él no hacía ninguna referencia a la plataforma para la creación de la formación y criticaba la "permisividad" del Gobierno con la denominada izquierda abertzale.

'Basta Ya' anunció esta semana que definirá su propuesta de nuevo partido político a finales del próximo mes de septiembre "en un gran acto público" en Madrid, en el que además intervendrán algunos de los promotores de la plataforma, formada ya por alrededor de dos mil personas en toda España.

ACUERDO CON CIUTADANS

Cuando se planteó la idea de esta nueva formación, se barajó la posibilidad de que unir su proyecto al de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, presidido por Albert Rivera. Éste manifestó que la incorporación de personalidades de 'Basta Ya' haría "más consistente" su partido de cara a las próximas elecciones generales.

Sin embargo, la crisis interna de Ciutadans enturbió este proyecto y el portavoz de 'Basta Ya', Martínez Gorriarán, les acusó de haber "fracasado en toda regla" comprometiendo su posibilidad de convertirse en el partido que "impulse otro modo de hacer política transparente y abierto a escala nacional". Pese a ello, los miembros de 'Basta Ya' reiteraron su intención de trabajar con Ciutadans para propiciar un acuerdo.