Rosa Díez comunica por carta a Zapatero que abandona el PSOE y que renuncia a su acta de eurodiputada

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 10:12


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirigente socialista Rosa Díez comunicó ayer por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abandona el PSOE y que renuncia a su acta como diputada en el Parlamento Europeo, según informa en su edición impresa de hoy 'El Mundo'.

Rosa Díez, que ha convocado para hoy una rueda de prensa en Bilbao, podría hacer públicas ambas decisiones así como su incorporación al nuevo partido impulsado por la plataforma '¡Basta Ya!'.

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que no les extrañaría la marcha de Díez porque, cuando se está "tan a disgusto con un partido político", lo lógico es que "pelee por sus posiciones desde otra opción política".

Asimismo, Pastor indicó que, en caso de que se confirme su marcha, debería abandonar el escaño europeo, ya que lo contrario sería "un fraude absoluto" y "un ejemplo palmario de transfuguismo".

Rosa Díez pondría así fin a su trayectoria política como militante socialista en la que fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza (PNV) desde 1991 hasta 1998. Asimismo, fue diputada del Parlamento vasco y desde 1999, desempeño funciones como Eurodiputada. Además es miembro de la plataforma política ¡Basta Ya! contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.

En 1998 fue derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones primarias del PSE para elegir candidato a lehendakari y también fue derrotada por José Luis Rodríguez Zapatero dos años después en las primarías del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido tras la dimisión de Joaquín Almunia.

Rosa Díez, en los últimos años se ha mostrado muy crítica con algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista de Zapatero como la relación con los partidos nacionalistas y fundamentalmente lo referente a la política antiterrorista.