Rosa Díez cree que los nacionalistas usan las lenguas "para marcar territorio" y pide ahorrar modificando TVE y el cupo

Actualizado 25/02/2008 15:14:25 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, propuso hoy suprimir gastos de TVE "para reducir a la mitad su publicidad institucional", para así poder "sufragar" una bajada de impuestos. "Que deje el Gobierno de decir que es el Gobierno de España, oiga, ya lo sabemos", expresó.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Díez explicó que, al igual que PP y PSOE, su partido también propone la realización de rebajas fiscales. Sin embargo, dijo, "a diferencia de otros partidos", UPyD calcula "de dónde se puede sufragar la bajada de impuestos". Así, criticó que haya "tantas ofertas" en campaña. "Nadie sabe de dónde vienen", afirmó, antes de apuntar que el Congreso "no podría con tanto trabajo".

Además de la reducción del gasto en TVE, Díez defendió que "se puede ahorrar del cupo y de la aportación de Navarra", explicó en relación con la propuesta de modificación actual de los conciertos económicos entre el Estado, Navarra y el País Vasco.

Sobre la relación fiscal existente entre el País Vasco y Navarra con el Ejecutivo, indicó que "es anacrónico hablar de derechos históricos o forales". En este sentido, explicó que lo que "produce desigualdad no es que recauden las diputaciones forales, sino el cálculo", porque "lo que recauda el Estado en sus políticas exclusivas, es menos de lo que le corresponde". Díez se preguntó por el concepto de "igualdad" en "la actual distribución de competencias", y propuso su revisión "sin complejos".

Por otra parte, Díez expresó que se "llama normalización linguística" a la exclusión "del aprendizaje de la lengua castellana". De este modo, resaltó que esta lengua hablada por 400 millones de personas en el mundo "es un instrumento de competitividad".

"Los nacionalistas utilizan la lengua para marcar territorio. El problema es que quienes no son nacionalistas han entrado en esa deriva, ese complejo y permiten que esto ocurra", señaló.

La candidata también criticó su anterior etapa socialista. "Me pasé defendiendo durante cuatro años el programa electoral del PSOE y luego se lo cargaron en materia política de Estado y antiterrorista", afirmó.

Sobre la situación interna del que fue su partido, la ex diputada socialista afirmó que "la estructura del PSOE está muerta" y añadió que su formación "está montada por Zapatero", de tal forma que "no hay ningún solo diputado que no obedezca instrucciones, ninguna ejecutiva local, provincial o territorial que no esté a sus órdenes", aseguró.

También aseguró que "gane o pierda, Zapatero seguirá durante bastante tiempo, porque no hay vida dentro" del partido "como para hacer una renovación".

Preguntada por su apoyo al partido que consiga hacerse con las elecciones, dijo que apoyará al partido que más empeño ponga en "defender el Estado": "No me importa más que eso", resaltó. A su juicio, es más importante "recuperar los consensos básicos" y "volver a los pactos de Estado". "No podemos seguir siendo el único Estado sin ningún pacto en vigor", enfatizó.