ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha estimado que el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho el ridículo" al anunciar inversiones multimillonarias en términos de euros procedentes de China, que luego las autoridades chinas han tenido que desmentir.
"Especulación se llama a mentir sobre cuestiones económicas para ahuyentar a los mercados y se termina haciendo el ridículo", ha sentenciado Díez en referencia a los más de 9.000 millones que inicialmente se anunciaron que invertiría un fondo asiático en las Cajas de ahorro españolas.
Díez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de pronunciar la conferencia 'La influencia de la políticas en la sociedad actual', en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Al respecto, ha relatado que "hay que limpiar la política, tener una justicia independiente, conseguir que la educación garantice una mayor calidad y competitividad para el país, para favorecer desde dentro de las instituciones que la vida vaya mejor", ha enumerado Díez como algunas de sus apuestas.
A su parecer, "la política es inseparable de la sociedad, es un instrumento al servicio de los ciudadanos y hay que hacerle llegar a la ciudadanía que todos tenemos una parte de responsabilidad".
Para Diez, "son todo medidas urgentes y si no las hacemos nosotros nos darán las instrucciones desde fuera cuando el país esté en una situación peor, porque este país ha perdido crédito político y económico", ha comentado.
Como fórmula para "acabar con la crisis institucional", Díez ha abogado por "pegar una revisión a nuestro modelo institucional y político", al modelo territorial del Estado porque este es "insostenible".
"Es un modelo basado en reformas estatutarias que son la suma de cada una de las 17 autonomías" para calcular que entre todas "suman más de cien porque en realidad suman 146,6 que es el cálculo de las reivindicaciones de todos los Estatutos", ha dicho.
Su impresión es que "hemos construido un país inviable en términos económicos, sociales y de competitividad e inservible para nuestros hijos", ha sentenciado, para añadir que se precisa de una revisión política y de las instituciones.
IMPUTADOS FUERA DE LAS LISAS
También ha abogado por una justicia "ágil e independiente" y por "echar a los imputados de las instituciones; hay que evitar que vayan en las listas siquiera" y "aquellas personas imputadas por delitos contra la administración pública y con juicio oral no debían poder ir a las instituciones", ha opinado.
Así, la educación "tiene que volver a ser competencia del Estado" al relatar que en la actualidad "está a la cola de los países OCDE y cuando un país no prospera en su sistema educativo, los que no prosperan son los ciudadanos y afecta a la calidad de las empresas".
Sobre el modelo territorial, ha incidido en que el UPyD lleva en el programa electoral la supresión de todas las diputaciones en el conjunto nacional.
La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Cristina Andreu, ha señalado que proponen también la desaparición de las comarcas y la agrupación de los ayuntamientos porque las "comarcas han incrementado el gasto corriente de la Comunidad autónoma sin resolver los problemas de los ayuntamientos".
Andreu ha precisado que no es agrupar lo pueblos, sino la administración "porque con la administración podemos hacer lo que queramos y si queremos agruparla y darle más potencia porque agrupa el servicio a más ciudadanos aliviaría el gasto de la Comunidad autónoma".