MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado este miércoles que la decisión de José Antonio Griñán de dejar la Presidencia del Gobierno andaluz a finales del próximo mes de agosto es "otro ejercicio más de engaño" y la manera "más grande" de "despreciar" a los ciudadanos que le votaron en las pasadas elecciones autonómicas, y por ello ha pedido la convocatoria de unos nuevos comicios.
"Griñán dijo cuando anunció esa farsa de primarias que iba a mantenerse durante todo su mandato. Hace una semana volvió a decir que no tenía previsto marcharse y hoy ha anunciado que se va a ir en septiembre. En fin, me parece un engaño y una falta de respeto a los ciudadanos que hace poco mas de un año fueron a votarle como candidato", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Asimismo, ha señalado que "lo que tiene que hacer Griñán antes de irse en un gesto de decencia política es convocar elecciones", y actuar así "en coherencia" con la posición crítica manifestada por el PSM cuando la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exalcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abandonaron sus cargos "sin cumplir su mandato y dejaron a personas de su confianza directamente nombradas a dedo al frente de esas instituciones sin que les hubieran votado los ciudadanos".
"En coherencia con eso lo que tiene que hacer Griñán es convocar elecciones para que sean los ciudad los que elijan a su sustituto. Considero que es lo mínimo de respeto a la ciudadanía que se debe hacer", ha apuntado.
Preguntada sobre si el caso de los ERE tiene algo que ver con la salida de Griñán, la diputada de UPyD ha asegurado que no cree mucho "en las casualidades". "Todo eso está sobre la mesa. Por qué se va es algo que el tiene la obligación de explicar. Él está ahí porque los ciudadanos le han votado, el mínimo respeto a los ciudadanos y a la democracia exigiría una explicación de por qué se va", ha reiterado.
"Si le estamos pidiendo a Rajoy que venga y explique, ¿Cómo no se lo vamos a pedir a Griñán?. Se lo debe a los ciudadanos", ha apostillado.