Rosa Díez dice que, con la resolución del TS sobre las impugnaciones, "se repite la historia de las complicidades"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:26

Lamenta que el Gobierno no instara a la ilegalización de ANV, "tal y como ha dicho el Supremo", y critica que Blanco lo cuestionara ayer

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez consideró hoy que, con la resolución del Tribunal Supremo respecto a las impugnaciones de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), "se repite la historia de las complicidades", tal y como, a su juicio, sucedió con el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, a quien el fiscal le retiró la acusación para que el alto tribunal "no pudiera juzgarle y condenarle".

Así se pronuncia Díez en su 'blog' de hoy, que recoge Europa Press, en el que cuestiona "qué pasará" ahora en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá resolver esta semana sobre los recursos presentados hoy sobre las 246 plataformas de electorales de Abertzale Sozialistak (AS) anuladas por el Supremo.

En este sentido, la europarlamentaria socialista censura, además, que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se preguntara ayer "en qué página del auto dice el Supremo que el Gobierno debiera de haber instado a la ilegalización de ANV".

A este respecto, ironiza con que "no se le puede pedir" a la dirección del PSOE "que se dé por aludida" teniendo en cuenta que "el propio ministro de Justicia dice que los tribunales han dado la razón al Gobierno". "La razón, ¿en qué?", se pregunta a continuación.

Según reseña, "el Supremo ha dicho que, con la Ley de Partidos en vigor, la Fiscalía y la Abogacía del Estado podían haber instado la ilegalización de ANV como partido, y a partir de ahí, del conjunto de sus candidaturas". Pero, lamenta, "no lo hicieron e impidieron que los tribunales pudieran pronunciarse sobre el conjunto".

Así las cosas, para Rosa Díez vuelve a repetirse "la historia de complicidades" puesto que, destaca, "ya antes el fiscal había retirado la acusación contra Otegi para que el Tribunal Supremo no pudiera juzgarle y condenarle", y se cuestiona "qué pasará ahora en el Constitucional".

En este punto, la dirigente socialista asegura no saber "si tener esperanza o miedo de que las cosas empeoren". "Sólo faltaría que esta manera estrambótica y ajena a Derecho de presentar las impugnaciones les hubiera brindado a los malos un resquicio jurídico para ampliar su campo de actuación", indica. "Pues entonces, apaga y vámonos", concluye.