Actualizado 02/04/2008 17:06 CET

Rosa Díez se dispone a escuchar a Zapatero en la sesión de investidura "sin apriorismos ni prejuicios"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, explicó hoy que decidirá su voto en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno tras analizar las propuestas que realice del candidato socialista y aseguró que se dispone a escucharle "sin prejuicios ni priorismos" en lo que, para ella, es una posición "no sectaria" de la política.

En rueda de prensa tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Díez indicó que escuchará "con mucha atención" el discurso de Zapatero en la sesión de investidura y, en función de sus propuestas, tomará posición, siempre teniendo como referencia el "compromiso" adquirido con los ciudadanos en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones generales.

Así, Díez afirmó que los ciudadanos no dan con su voto "un cheque en blanco", por lo que en la medida en la que el discurso del candidato socialista se asemeje a los compromisos de UPyD decidirá el sentido de su voto. "Tiene que tener la oportunidad de explicar sus compromisos", insistió la portavoz de la nueva formación tras explicar que, aunque los socialistas se presentaron a los comicios con un programa electoral, "también lo hicieron en las pasadas elecciones y no fue en base a él al que gobernaron".

En este sentido, subrayó que se dispone a escuchar a Zapatero "sin apriorismos ni prejuicios" y defendió que no tiene "ningún miedo" de coincidir con ninguna fuerza parlamentaria a lo largo de los próximos cuatro años. "Si lo que defienden, da igual qué partido, es coherente con nuestras posiciones, no tendremos ningún complejo en estar de acuerdo", subrayó.

En este sentido, recordó que UPyD nació con tres ejes fundamentales y a partir de ellos desarrollarán su actividad durante la legislatura: regenerar la democracia, "lo que requiere la modificación de algunas leyes importantes"; la reforma de la ley electoral "para defender la igualdad de los ciudadanos"; y la revisión de los techos competenciales y el actual reparto competencial.

Durante su encuentro con el Rey, Díez aprovechó para presentar al monarca el nuevo partido de reciente constitución y explicarle los objetivos y compromisos con los que nació. Además, destacó ante el Rey el hecho de que, con tan solo seis meses de vida, UPyD se ha convertido en la quinta fuerza en número de votos en el Congreso. "Esta percepción de que hace falta un nuevo partido la han tenido muchos ciudadanos", enfatizó.