Rosa Díez emplazará mañana a Rajoy a hacer balance en el Congreso de sus políticas contra la corrupción

Publicado 11/03/2014 20:01:49CET
Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, emplazará este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que haga balance en el Pleno del Congreso de sus políticas de regeneración democrática, singularmente de las que tienen que ver con la lucha contra la corrupción.

"¿Cuál es el resultado de la evaluación del Gobierno sobre los efectos de las políticas de regeneración democrática, especialmente en materia de lucha contra la corrupción?", reza la pregunta que Díez dirigirá al jefe del Ejecutivo.

Rajoy hablará sobre esta cuestión tan sólo una semana antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna con los grupos parlamentarios para tantear las posibilidades de acuerdo existentes en torno a las últimas medidas del Gobierno relacionadas con la regeneración democrática.

Durante el reciente Debate sobre el estado de la Nación Rajoy presumió de que su Gobierno está liderando la lucha contra la corrupción y que trabaja por alcanzar unas administraciones "más transparentes, más abiertas y más fiscalizadas".

Tras recordar, en este punto, la reforma de la Ley de Financiación de Partidos y la aprobación de la Ley de Transparencia, destacó que su plan de regeneración democrática pasa por controlar la actividad financiera de los partidos, la regulación del ejercicio del alto cargo y la creación de nuevos tipos penales, como la financiación ilegal de partidos políticos, medidas que permitirán, dijo, "cerrar espacios de impunidad".

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO, INSUFICIENTES

Sin embargo, la líder de la formación magenta considera que éstas son medidas insuficientes y volverá a ponerle encima de la mesa todas aquellas propuestas que su partido vienen planteando en esta materia, entre las que destacan penar el enriquecimiento "desproporcionado o injustificado" de los políticos, impedir 'corruptos' en las listas electorales o garantizar la independencia de los integrantes del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estas son sólo tres de las propuestas que en materia de regeneración democrática incluyó en sus propuestas de resolución en el marco del debate de política que, sin embargo, no cosecharon el respaldo de la Cámara.

En todo caso, es más que previsible que aproveche su duelo parlamentario con el presidente del Gobierno para citarle de nuevo algunas de ellas, entre ellas la escasez de recursos humanos y materiales con la que trabaja la justicia en nuestro país y la repercusión que esta situación está generando en la lucha contra la lacra de la corrupción.

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  4. 4

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  5. 5

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista