Rosa Díez pide al Gobierno que deje claros "los límites" a CiU y avisa de que no se puede "hablar de todo"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: martes, 29 octubre 2013 11:26

Propone que el "rescate" a Cataluña sea "finalista" para "desanimar" a los que pretenden una "secesión subvencionada"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno que ponga "reglas y límites" en su relación con la Generalitat y, ante la disposición del Ejecutivo central a dialogar, ha advertido de que con los nacionalistas no se puede "hablar de todo".

"Eso de decir permanentemente 'ya hablaremos, estamos dispuestos a hablar..' pues de todo no, de la independencia de Cataluña no", ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

A su juicio, "hay que decirle al nacionalismo catalán con toda claridad, que no se le ha dicho, que para eso que pretende no hay juego, y que el Estado está dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer para que no haya juego".

Díez está "plenamente convencida de que cuando el nacionalismo sabe que el Estado está dispuesto actuar, al final no tiene que actuar" y ha puesto como ejemplo el plan 'Ibarretxe', que el entonces 'lehendakari' tuvo que "guardar en un cajón" porque, a su juicio, tanto el Gobierno como la oposición le dejaron claro que su "afrenta al Estado" era imposible.

Por otro lado, ha pedido al Ejecutivo otras medidas para "desanimar a los secesionistas" que quieren "la secesión subvencionada por España", y en concreto que el dinero del "rescate" a Cataluña, destinado a "rescatar a los ciudadanos" en esa comunidad, sea "finalista" y deba dedicarse a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales y no a "estructuras" para la "secesión". "Eso lo puede hacer el Gobierno de la nación, no tiene que romper nada, simplemente tiene que poner reglas y limites", ha remachado.

La diputada ha echado en falta más presencia del Estado en Cataluña para defender un discurso "político e ideológico" que contrarreste el "discurso sentimental" del nacionalismo catalán y que desmonte lo "falaz" del derecho a decidir. "El nacionalismo catalán lo que plantea es que el derecho a que unos pocos españoles decidan por todos, hay que dar una respuesta todo lo templada que se quiera pero todo lo firme que e necesario", ha subrayado.

NO HABRÁ COALICIÓN CON CIUTADANS

Díez ha vuelto a negar la posibilidad de una coalición entre UPyD y Ciutadans --"hay gente empeñada que nos unamos con alguien o en que no nos presentemos para no quitar votos a alguien"--, y también coaliciones preelectorales con cualquier otro partido.

Así, ha subrayado que, aunque puede coincidir con otras fuerzas políticas en algunas posiciones, UPyD no es lo mismo que el PSOE ni que el PP. "Si fuéramos lo mismo o nuestra diferencia fuera muy pequeñita no habríamos nacido", ha argumentado.

Leer más acerca de: