Rosa Díez sólo apoyará la investidura de Zapatero si sus compromisos coinciden con sus exigencias y rechaza "regateos"

Resta importancia a la resolución que autoriza a dialogar con ETA y pide un pacto de Estado para la "derrota" de la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:32

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, anunció hoy que sólo apoyará la investidura del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, si los compromisos del próximo presidente del Gobierno coinciden con sus exigencias y advirtió de que UPyD "no entrará en el regateo".

"Escucharemos sus compromisos, y si coincide con nuestras propuestas le apoyaremos", afirmó en rueda de prensa para advertir a continuación de que UPyD no prestará nunca su voto "a cambio de recibir cosas". "No entraremos en el regateo --avisó--. Hemos sido transparentes, clarísimos y ese es nuestro compromiso".

Además, restó importancia a la vigencia de la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con la organización terrorista ETA si se cumplen determinadas condiciones y reclamó un gran pacto de Estado formado por PSOE y PP que abogue por la "derrota" de la banda.

"La legislatura pasada es pasada y no tiene sentido que nos aferremos a lo que terminó ya, hay que mirar futuro", explicó Díez preguntada por la resolución que permite al Ejecutivo dialogar con ETA. A su juicio, lo importante es que los dos grandes partidos retomen el pacto de Estado para "derrotar" a la organización terrorista y que ya permitió desarrollar la "política antiterrorista más exitosa" que se ha hecho en España.

Así, explicó que durante esta legislatura defenderá en el Congreso un pacto "que vincule inevitablemente" al partido del Gobierno y al principal partido de la oposición "y que trate de incorporar al resto de fuerzas". "Ya había un pacto de Estado y nosotros no nos conformaremos con menos", insistió tras señalar que, para su partido, este acuerdo es más importante que "empeñarse" en la derogación de una iniciativa de la legislatura pasada.

Además, rechazó anunciar cuál será su voto en el Congreso si el PP plantea de nuevo la retirada de la resolución, como ya hizo el pasado día 7 tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. "Sobre hipótesis de futuro, cuando se planteen, nosotros lo que defenderemos será un gran pacto de Estado", reiteró.

UN PAÍS SIN CONSENSOS NO TIENE FUTURO.

Pero UPyD reclama además el acuerdo de consensos básicos sobre materias como el modelo territorial, inmigración o educación. "¿Se puede permitir este país otra legislatura sin consensos básicos?", se preguntó para defender a continuación que "un país sin consensos es un país sin futuro". "Yo voy a defender determinados pactos de Estado que el país necesita --continuó--. El país no se puede permitir otra legislatura sin consensos".

Rosa Díez denunció que durante los últimos cuatro años se ha modificado el modelo territorial sin cambiar la Constitución, "rompiendo la igualdad". "Y si se rompe la igualdad se rompe España", advirtió tras explicar que su propuesta es la equiparación de los techos competencias de todas las autonomías, que las comunidades obtengan la misma denominación en la Constitución y que "cualquier iniciativa que conlleve la modificación del modelo territorial tenga un pacto de Estado".

Su deseo es que todos los partidos participasen de este consenso, pero argumentó que, "si hay que elegir", son los dos grandes partidos los que deben acordar el modelo territorial. "Los nacionalistas son los que se deben incorporar al pacto de Estado, no se puede pactar sólo con los que reniegan de ser españoles --argumentó--. Si hay que elegir, la extravagancia sería pactar con los que no creen en España".

UNA PIRAGUA ENTRE DOS PORTAAVIONES.

Además, no hizo una valoración de la procedencia de los votos conseguidos por su partido y defendió que se trata de "personas libres e independientes". "Hemos colado una piragua entre dos portaaviones", celebró tras reconocer que, utilizando "las matemáticas simples" se observa que en Madrid tanto el PSOE como IU han perdido votos.

Rosa Díez aseguró que continuará con su trabajo en el Parlamento y aseguró no sentir "ningún miedo" a sentirse aislada en el grupo mixto, porque, a su juicio, los partidos se convierten en "compañeros democráticos" después de las elecciones. "El resultado ha sido un éxito, pero no hemos hecho nada más que empezar", subrayó.

En este sentido, anunció que una de sus primeras iniciativas en el Congreso reclamará la reforma de la ley electoral, "no en beneficio de UPyD o de IU, sino de los ciudadanos". "Para que cada voto valga lo mismo, es de primero de la EGB de la democracia --explicó--. UPyD ha puesto de manifiesto algo que la gente considera escandaloso".

Contenido patrocinado