Rosa Díez (UPyD) condena el atentado y pide a los políticos que "se pongan las pilas" para recuperar la unidad

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:25

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, lamentó hoy el fallecimiento del ex concejal socialista Isaías, Carrasco asesinado por la banda terrorista ETA en Mondragón este mediodía, pero se mostró confiada en que lo sucedido sirva para que los partidos democráticos reflexionen y "se pongan las pilas para volver al acuerdo para la derrota de ETA".

Sin embargo, destacó que relacionar este nuevo atentado con la campaña electoral sería "un error", puesto que en su opinión, "ETA mata cuando puede". "Lo han intentado otras muchas veces, sea o no en campaña, porque es enemiga de la democracia y busca destruirla destruyendo a sus defensores", añadió.

En declaraciones a Europa Press Televisión, quiso enviar "un abrazo y sus condolencias" por lo ocurrido no sólo a la familia y amigos de la víctima sino también al partido socialista y lamentó especialmente las circunstancias del suceso, que ocurrió teniendo como testigos a la esposa y a una de las hijas del político.

Asimismo, señaló que la muerte de Isaías Carrasco pone de manifiesto que para los terroristas "se ocupe o no un cargo público, en la medida que estas comprometido con la libertad, sigues siendo objetivo y su enemigo", y mostró su convencimiento de que miembros de la banda habrían estado persiguiendo al ex concejal hasta que, finalmente, han logrado acabar con su vida.

Para Díez, esta última víctima de ETA es la representación de todas las personas anónimas que "defienden cada día las libertades en el País Vasco", y consideró que su fallecimiento puede servir para que los demócratas vuelvan a la senda del "sentido común" en la lucha antiterrorista.

Por eso, confió en que todos los representantes de los grupos parlamentarios que acudan esta tarde a la reunión convocada en el Congreso "tengan en la cabeza que el único objetivo, más allá de un comunicado de condena bien redactado, es volver al acuerdo para la derrota de ETA".

En su opinión, este suceso tiene que llevar a los políticos a hacer una "reflexión" sobre lo que debe hacerse ahora, que para Díez, no es otra cosa que recuperar la unidad y poner en práctica fórmulas para derrotar a ETA y no "esperar a que se disuelva", lo que es posible con el acuerdo de los demócratas.