Rosell, sobre la forma de Estado: "Si hemos establecido unas reglas de juego seamos precavidos en cambiarlas"

El presidente de la CEOE Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:52

Cree que con "el problema" en Cataluña lo que no se puede hacer "es no hacer nada"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en relación al modelo de la Jefatura del Estado Español, cree que si hay establecidas unas "reglas de juego" hay que ser "precavidos en cambiarlas": "Si queremos cambiar las reglas, lo ponemos encima de la mesa, lo hablamos, lo discutimos, lo vemos, y lo votamos", ha señalado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, preguntado por la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad o no de la Monarquía, después de que el Rey anunciara ayer su abdicación.

Aunque no cierra la puerta a una reforma constitucional, cree que antes de someterlo todo a votación, hay que decir qué se vota y qué no se vota, y por este motivo, considera que hay que ser "precavido en cambiar las reglas del juego": "Las reglas de juego se caracterizan por unos tiempos. Yo a mis hijos les dejo que me digan una serie de planteamientos, pero después no lo ponemos todo a votación", ha asegurado.

Rosell ve normal la renuncia del Rey: "Hay periodos que empiezan, se consolidan, se acaban e inmediatamente después empieza otro proceso". A su juicio, tras "muchos años" de la "modélica" Transición española, "el balance es muy positivo".

Eso sí, ha señalado que actualmente, tanto en España como en Europa, hay que "dar un nuevo impulso hacia adelante" y, en este sentido, ha ensalzado la figura del futuro Rey Felipe VI con el que cree que hay que estar "esperanzados": "Hay que dar un nuevo impulso y un nuevo Rey con una experiencia importante", con "la mejor preparación que se puede tener y el conocimiento global del mundo, que es absolutamente clave para un Rey", ha puntualizado.

CATALUÑA: "LO QUE NO PODEMOS HACER ES NO HACER NADA"

Preguntado por el desafío soberanista en Cataluña, Rosell considera que tras ver que "existe un problema político económico y social" en dicha comunidad, "entre todos" se debe "discutir y dar soluciones": "Lo que no podemos hacer es no hacer nada", ha zanjado.

Eso sí, Rosell ha señalado que el primer problema en España "que está por encima de todos", es el paro, y por ello ha defendido un "pacto social nacional" para crear más empleo. En relación al dato del paro del mes de mayo, que registra una bajada, cree que "son buenos" pero eso no significa que desde el mundo empresarial estén contentos.