La Royal Navy muestra en su Mapa de Operaciones el despliegue de uno de sus buques de patrulla en aguas próximas a Ceuta

Actualizado 23/05/2008 16:35:51 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Marina Real británica exhibe en su 'Mapa Global de Operaciones' el despliegue de uno de sus patrulleros, el HMS Scimitar, en aguas próximas a la costa de Ceuta, lejos de su base de procedencia, el Escuadrón Naval de Gibraltar, y de las aguas que el Reino Unido considera como territoriales del Peñón.

La 'Royal Navy' expone en su último boletín electrónico, consultado por Europa Press, su Mapa Global de Operaciones, en el que anima a sus lectores a "explorar las regiones" en las que se realizan los "despliegues actuales" y que permite observar la localización de sus unidades navales --buques de superficie, aeronaves, fuerzas de Infantería de Marina y bases navales-- a lo largo y ancho del globo, también frente a la costa española.

El mapa muestra la localización de un primer patrullero británico, el HMS Sabre, destacado en su base en el Escuadrón de Patrulla de Gibraltar, en el Puerto del Peñón, y un el segundo buque de esa unidad, el HMS Scimitar, desplegado frente a la costa de Ceuta, a una distancia mucho menor de la Ciudad Autónoma española que del Peñón.

El mayor 'zoom' que permite realizar la página electrónica de la Marina Real británica para localizar con mayor precisión la situación del patrullero permite observar con una misma imagen uno de los puntos geográficos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el icono que simboliza el HMS Scimitar. Ese enfoque máximo no permite visualizar en una misma imagen el patrullero y el Puerto de Gibraltar, su base naval.

El HMS Scimitar, un pequeño patrullero de 16 metros de eslora que entró en servicio en la Royal Navy en 1918 y está destacado en "aguas territoriales de Gibraltar" desde 2003, ha tenido una larga vida operativa y tiene experiencia en operaciones históricas como la evacuación de Dunkerke en 1940 (operación Dinamo) cuando las Fuerzas Armadas alemanas al mando de Adolf Hitler asediaron a las fuerzas expedicionarias británicas hasta su retirada. En aquella ocasión, el patrullero británico resultó seriamente dañado por una bomba alemana.