BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El veterano realizador y director de programas del TVE en Cataluña Sergi Schaaff ha sido reconocido con el 'Premio de Honor Miramar', que le ha entregado este viernes el consejo asesor de RTVE en Cataluña.
A sus casi 75 años, Schaaff sigue dando clases en la universidad y dirigiendo el programa con más audiencia de La 2 de TVE, 'Saber y Ganar', en emisión de 1997 y que ya se ha convertido en más que un clásico.
Schaff empezó a trabajar hace más de 50 años en TVE, primero en los estudios de TVE situados en Miramar, y a partir de 1983 desde el centro de Sant Cugat, y fue uno de los pioneros en hacer programas utilizando la lengua catalana.
A lo largo de su trayectoria, ha hecho todo tipo de géneros, y por sus manos, han pasado primero dramáticos y luego programas de entretenimiento: los emblemáticos concursos 'Si lo sé no vengo', 'El tiempo es oro', '3x4', 'La vida es juego' y 'Ruta quetzal'; el 'show' 'Festa amb Rosa Maria Sardà' y también programas infantiles como 'Terra d'escudella'.
En su intervención, Schaff ha instado a los jóvenes a no dejarse arrastrar por la crisis económica: "Si no sopla el viento, hay que remar", y ha recordado a la realizadora histórica Mercè Vilaret --ya fallecida--, así como al pionero en las críticas de televisión desde Barcelona Josep Maria Baguet Herms, quien bautizó al grupo de realizadores integrados por Vilaret y Schaaff, entre otros, como 'La escuela de Miramar'.
RECONOCIMIENTO A RTVE
El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña ha premiado también a trabajos hechos por estudiantes de ciencias de comunicación y formación profesional del audiovisual, y durante el acto, se ha hecho un reconocimiento al papel que han hecho las emisiones de radio y televisión estatales en defensa de la lengua e identidad catalanas.
"En estos momentos que la lengua sufre, que todo el mundo se atreve y que incluso se inventan lenguas nuevas, es bueno recordar este ejemplo de estar ahí pese a todas las dificultades", como prueban los primeros programas que a partir de 1964 se hicieron utilizando el catalán, así como las emisiones del canal en catalán de RNE, Ràdio 4, a partir de diciembre de 1976.
Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado la importancia que siga manteniéndose vivo el espíritu de los informadores pese a la crisis económica: "El ejercicio del poder no funciona sin control externo, el que hace el periodismo, y el interno, el de la oposición parlamentaria", ha señalado.