Rubalcaba aconseja prudencia ante la carta de presos de ETA ya que la banda suele cortar las disensiones "de raíz"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 13:33


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy prudencia ante la publicación de la carta de los presos de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola en la que ambos apuestan por retomar el llamado proceso de paz para "materializar" una solución negociada al denominado conflicto vasco y aseguró que "la experiencia demuestra que la banda terrorista corta estas disensiones de raíz, en ocasiones dramáticamente".

Urrosolo Sistiaga y Gisasola critican en la misiva, publicada hoy por el diario 'Gara', el "supuesto papel de garante" de los intereses de Euskal Herria que tiene la organización armada y apuestan decididamente por la continuación de los 'acuerdos de Loiola' para que una vez que se logre un acuerdo de paz.

Rubalcaba aseguró en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, que la carta evidencia que existen "dimisiones en el mundo de ETA" y que desde la banda y el mundo de Batasuna "se critica la eficacia de la lucha armada".

No obstante insistió en la necesidad de "ser muy prudente" ya que ETA "en cuando alguien le lleva la contraria, lo corta".

Rubalcaba destacó que después del fin de la última tregua ha desembocado en la existencia de una ETA "más fragmentada". Advirtió a este respecto que es posible "bajar la guardia" ya que "cuando más débil" esté la banda terrorista "más miedo hay que tener". "No estamos ante el final pero estamos mejor que antes", dijo.

PARADERO DE DE JUANA

Por otra parte, el ministro del Interior indicó que el Gobierno conoce el actual paradero del preso de la banda José Ignacio de Juana Chaos que debe ser citado para prestar declaración sobre la autoría de una carta en la que se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como "Txomin".

Rubalcaba, que no quiso precisar el lugar donde se encuentra De Juana, destacó que lo importante es que "tiene causa pendiente por la que tiene que declarar".

Además, el ministro confió en una rápida detención del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que huyó de prisión aprovechando la concesión de un permiso penitenciario. "Le vamos a traer de vuelta", dijo el titular de Interior.