Rubalcaba advierte que, aunque ANV y PCTV puedan desaparecer, no significa que no haya quien intente formar otras siglas

Defiende que la normativa para los delitos de terrorismo es "más dura" en España que en Francia porque exige cumplimiento íntegro

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:04

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estimó hoy que aunque el PCTV y ANV previsiblemente son formaciones que "van a desaparecer", siempre y cuando el Tribunal Supremo así lo decida, esto no quiere decir que "no haya quien intente montar otras siglas" con programas similares a las de los citados partidos. Por ello, señaló que "es un juego realmente complicado, donde uno nunca acaba del todo".

No obstante, Rubalcaba lamentó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que "haya gente, sobre todo en el País Vasco" que piensa que se "están encarcelando las ideas" y agregó que en España se puede defender cualquier idea, siempre y cuando no se haga mediante el uso de la violencia "ni apoyando a quienes la ejercen".

En relación con el ingreso en prisión hoy de once líderes de la formación ilegalizada Batasuna ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Rubalcaba recalcó que además de ser "una tranquilidad", es sobre todo "una enseñanza" para que los ciudadanos entiendan que aquel que "ampara y se apoya en la violencia para conseguir ideas políticas, no tiene sitio en la democracia", lo que señaló "afecta a los dirigentes de Batasuna y a todo lo que ésta quiera fagocitar".

Por otra parte, a la pregunta sobre si la Justicia francesa es más dura que la española, el titular de Interior rechazó tal afirmación argumentando que, mientras la llamada cadena perpetua del país galo, que establece penas de 30 años, es revisable y "se revisa a la mitad o a las tres cuartas partes de la pena", en España existe "cumplimiento íntegro" de las condenas para los terroristas. "Nuestros 30 años son 30 años y los franceses son a revisar. Tenemos un código penal durísimo para el terrorismo", sentenció.

Sin embargo, quiso explicar que "lo que estamos viendo estos años" es que hay terroristas que fueron juzgados con el código penal antiguo.

"ELLOS TE PEGAN UN TIRO Y SE VAN, NOSOTROS INVESTIGAMOS"

Rubalcaba negó que haya cualquier tipo de tortura por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los detenidos y afirmó que "sembrar la duda de que en España se tortura es una estrategia de ETA, que está en todos sus manuales", en relación con la denuncia del presunto etarra Igor Portu. En todo caso, matizó que si, como en el caso de Portu, hay lesiones "se investigan".

"Esa es la diferencia entre ellos-ETA- y nosotros -el Estado-, que ellos le meten a usted o a mí un tiro y se van a su casa, y nosotros si hay algo que investigar, se investiga" remachó para apuntar que la "Guardia Civil es la primera interesada en que esto se aclare".

Dicho esto, confió en que los guardias civiles implicados sean absueltos pero lamentó que cuando el proceso se aclare, que puede ser en "dos, tres o cuatro años", "entonces será una noticia que a nadie le interese mucho". Por ello, apostó por la importancia de "defenderla ahora".

Por otro lado, el responsable de Interior destacó la "importancia" de combatir la llamada 'kale borroka' -lucha callejera- puesto que es una cantera relevante de la banda terrorista ETA. "No se puede decir que todos los que hacen 'kale borroka' lleguen a ETA, pero si se puede decir que muchos de los etarras actuales han pasado por la 'kale borroka', afirmó.

Además, celebró la actuación "especialmente activa" del Estado en los últimos años contra la sensación "que pueda existir en determinados sectores pequeños del País Vasco de que quemar cajeros o autobuses es gratis".

ATAQUES INJUSTIFICADOS A GARZÓN

Por último, condenó los ataques que está recibiendo Baltasar Garzón y afirmó que el juez "es la imagen de la lucha contra el terrorismo en el mundo" al tiempo que agregó que "los españoles saben que es la punta de la lanza del Estado de Derecho en la lucha contra ETA y contra otro tipo de terrorismo, como el islámico". "Si hay algo injustificado es atacar a quien da la cara y se juega la vida", concluyó.

Contenido patrocinado