Rubalcaba afirma que el Gobierno trabaja para cumplir su compromiso de que puerto de Santa Cruz de La Palma sea Schengen

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:02

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que se están dando los pasos "que hay que dar obligatoriamente" para que el puerto de Santa Cruz de La Palma pueda ser declarado como frontera exterior Schengen, igual que ha ocurrido recientemente con el vecino puerto de El Rosario.

Rubalcaba respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CC José Luis Perestelo, sobre la fecha prevista por el Gobierno para aprobar definitivamente la declaración del puerto de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) como frontera exterior Schengen. "Junto a este puerto estaba la petición del puerto de El Rosario, que ya es desde hace algunas semanas puerto Schengen", recordó.

El senador Perestelo, sin embargo, recalcó que la sociedad canaria reclama que el puerto sea frontera exterior, primer puerto comunitario, por "razones económicas e históricas", y expuso que en octubre de 2004 el Senado aprobó en Comisión una moción de CC en la que se instaba al Gobierno a realizar los estudios pertinentes para esta declaración en el plazo de un año.

"Pasado un año el anterior ministro de Interior, José Antonio Alonso, respondió que esos estudios eran favorables, que se había incluido al puerto en el anexo 4, que haría posible esa declaración. Han pasado más de dos años desde eso compromiso, pero Santa Cruz de La Palma sigue sin conseguir esta especialización de puerto frontera, algo que sí ha logrado El Rosario", explicó.

En este sentido, Perestelo subrayó que en noviembre de 2005, el entonces ministro de Interior dijo en esta Cámara que los estudios realizados para Santa Cruz de La Palma eran favorables, pero "no así para puerto del Rosario", y señaló que, sin embargo, hoy se comprueba cómo el segundo es frontera exterior mientras el primero no logra esa homologación.

Así, se preguntó si "ha pasado algo" y pidió una fecha "aproximada", a pesar de que se mostró convencido de que "antes de marzo" de 2008 se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esa catalogación de puerto frontera.

EL EXPEDIENTE "NO ESTÁ PARADO"

En su respuesta, el ministro señaló que el expediente de El Rosario fue "más rápido que el de Santa Cruz de La Palma, lo que no quiere decir que éste esté parado". "No lo está y estamos impulsando los trámites para autorizar un nuevo puesto de inspección de fronteras", añadió.

"Hemos solicitado de la Autoridad Portuaria la agilización de los trámites para el proyecto de edificación y hemos solicitado a la Agencia Tributaria los informes pertinentes, todo ello para dotar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al puerto, con el fin de garantizar que se trate de una frontera exterior con todo lo que Schengen exige", destacó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno cumplirá sus compromisos parlamentarios "a la mayor celeridad posible", al tiempo que aseguró que éste es consciente de los intereses "legítimos económicos" que para el puerto de Santa Cruz de La Palma se derivan de esta declaración, así como de que en Canarias "hay diez fronteras exteriores reconocidas como tales por la Unión Europea".