Actualizado 26/01/2012 21:33 CET

Rubalcaba afirma que Rajoy "desvela una de sus mentiras" en cada rueda de prensa

Alfredo Pérez Rubalcaba
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "desvela una de sus mentiras en la oposición" en cada una de sus ruedas de prensa, en referencia a las declaraciones vertidas por el líder de los 'populares' sobre el efecto a largo plazo de las reformas estructurales.

   Así lo ha señalado a los medios Rubalcaba momentos antes de reunirse con militantes y simpatizantes en un acto celebrado en el Palma Aquarium de Mallorca, en el que ha presentado sus propuestas a las cerca de 400 personas que han acudido.

   El socialista ha ironizado acerca de las declaraciones de Rajoy en las que ha dicho que las "reformas estructurales no solucionan los problemas de la economía en tres meses", algo que, según el precandidato, "siempre" ha sabido.

   Rubalcaba ha criticado, en este sentido, que mientras Rajoy estuvo en la oposición "poco menos" que decía que "sería llegar el Partido Popular y todo se arreglaría" y que "haría todas las reformas y eso inmediatamente cambiaría las cosas, y no es verdad". El socialista ha subrayado que "está bien" que Rajoy "vaya desvelando poco a poco el camino de mentiras con el que fabricó su llegada a la Moncloa".

CALENDARIO DE AJUSTES

   Por otra parte, Rubalcaba ha vuelto a exigir al Gobierno central que vaya a Bruselas y diga a las autoridades de la Unión Europea que "con ajustes solo" no será suficiente para salir de la crisis, sino que es necesario combinarlo con medidas orientadas al "crecimiento" económico.

   En este sentido, ha alertado de la necesidad de examinar el calendario de ajuste marcado, el cual ha puntualizado que no se podrá cumplir. "Un calendario que va a conducirnos a una recesión grave y, por tanto, a la pérdida de empleos en España", ha apostillado.

   Así, ha insistido en que el Gobierno debe ir a Bruselas a decir que el calendario de ajustes establecido para España y otros países europeos es "sencillamente imposible", el cual ha considerado, además, que abocará al país a "una profunda recesión que va a durar mucho tiempo".

DESTACA SU "EXCELENTE RELACIÓN" CON LOS DIRIGENTES DE BALEARES

   En otro orden de cosas, Rubalcaba, quien ha comparecido arropado por el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, y la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol -quien es miembro de la Ejecutiva federal del PSOE-, ha destacado la "excelente relación" que tiene con el partido en las islas y con sus dirigentes.

   Preguntado acerca de si ha pensado incluir a alguno de los socialistas baleares en su futuro equipo, Rubalcaba no lo ha desvelado y ha apuntado que todavía debe reflexionar sobre ello, si bien ha destacado la "solvencia" de personas como Armengol y Antich, con los que ha subrayado que tiene una relación "personal más allá de lo político".

   "Creo que son dos personas tremendamente solventes, son dos políticos rigurosos y serios y ya le he dicho mucho más de lo que tenía que haber dicho", ha bromeado en contestación a los periodistas.

SIGUE PONIENDO 'LA MANO' POR BLANCO

   Por otra parte, Rubalcaba ha sido preguntado por la declaración del exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco, quien este jueves ha declarado a petición propia ante el Tribunal Supremo en relación con la Operación Campeón.

   El precandidato ha dicho que ha podido hablar con Blanco, quien le ha asegurado que estaba "satisfecho" tras su declaración, por lo que ha apuntado que él también lo está. Preguntado sobre si sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco, Rubalcaba ha contestado afirmativamente con rotundidad.

ENCUENTRO CON LA MILITANCIA DE BALEARES

   El exministro está recorriendo diversas ciudades de la geografía nacional para reunirse con las federaciones territoriales del partido para, por un lado, exponer sus propuestas y proyecto político, y, por otro, escuchar las sugerencias de los socialistas.

   Así, este jueves le ha tocado el turno a Baleares, hasta donde se ha desplazado para participar en unan charla-coloquio, que se ha extendido durante cerca de una hora. Al acto han asistido militantes y simpatizantes, entre los que estaban los delegados socialistas de las islas que acudirán al congreso federal que tendrá lugar en Sevilla. De los 14 delegados que irán por Baleares, tan sólo han faltado el delegado de Formentera, Hilari Ferrer, y la delegada por Menorca Pilar Carbonero.