MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy al terrorismo islamista internacional como "la gran amenaza" para la Europa de cara al futuro y alertó ante distintos representantes de la UE de la capacidad de estas redes de delincuencia para captar fieles entre ciudadanos aparentemente bien asentados en las sociedades democráticas europeas.
"Se trata de un nuevo tipo de terrorismo desestructurado, con muy poca organización, capaz de atraer a sus filas a personas aparentemente bien integradas en nuestras sociedades, de una altísima letalidad y con una capacidad de destrucción desconocida", definió el ministro durante su participación en la inauguración del seminario 'Una estrategia de seguridad interior para la Unión Europea.
Según explicó Rubalcaba, el primer objetivo de la estrategia de la Unión Europea -cuya Presidencia de turno ostentará España a partir del próximo 1 de enero-- "debe ir dirigido a reconocer las amenazas y desafíos". En ese contexto se refirió "al terrorismo básicamente internacional". "Algunos países tienen todavía terrorismo doméstico, pero lo que nos preocupa es el terrorismo internacional", dijo en el marco de la estrategia común de los países miembro de la UE.
En ese contexto, añadió que "el terrorismos islamista no conoce límites ninguno, ni si quiera el de la vida de los que realizan estas actividades terroristas que tienen un carácter marcadamente internacional y que aprovechan las nuevas tecnologías". "Es un terrorismo difícil de combatir que preocupa hoy a todos los países de Europa", concluyó.
CRIMEN ORGANIZADO
Para Rubalcaba, "la segunda gran amenaza" es el crimen organizado "cada vez más sofisticado, más inteligente que también usa las nuevas tecnologías que". Además el ministro añadió que "con frecuencia el crimen organizado no es ajeno al terrorismo internacional ya que comparten mecanismos de blanqueo de dinero, la mismas rutas para la delincuencia o el tráfico de personas y rutas de droga". "En muchos casos se solapa con el terrorimso", afirmó.
Durante el acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, el ministro estuvo acompañado de la ministra del Interior de Bélgica, Annemie Turtelboom; el director general de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Jean Louis De Brouwer; el director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, José A. Rodríguez; y el rector de la Universidad, Carlos Berzosa. Asimismo, en el acto también estuvo presente el Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.